jueves, 6 de marzo de 2014

marzo 06, 2014
ESTADOS UNIDOS, 6 de marzo.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que el referéndum sobre la incorporación de Crimea a Rusia, como planean las autoridades prorrusas de esa región, violaría el derecho internacional.


"Cualquier discusión sobre le futuro de Ucrania debe incluir al legítimo gobierno de Kiev", consideró el mandatario en una comparecencia imprevista ante los medios.

Obama, advirtió hoy que su país "se mantendrá firme" y "unido" con sus socios y aliados internacionales si Rusia continúa violando las leyes internacionales con su intervención en la república autónoma ucraniana de Crimea.

"El mundo puede ver que Estados Unidos está unido con nuestros aliados y socios en la defensa del derecho internacional"  subrayó Obama durante la breve comparecencia en la Casa Blanca sobre la crisis en Ucrania.

Asimismo instó a "permitir observadores internacionales" en todo el territorio de Ucrania, y a los Gobiernos de Rusia y Ucrania a iniciar conversaciones con "la participación de la comunidad internacional".

Obama indicó que la solución a la actual crisis pasa por "dejar que los observadores internacionales se desplieguen en toda Ucrania, incluida Crimea, para asegurar que los derechos de todos los ucranianos son respetados, incluidos los de etnia rusa" y por "comenzar las consultas entre el Gobierno de Rusia y Ucrania, con la participación de la comunidad internacional". (EFE)