sábado, 15 de marzo de 2014

marzo 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de marzo.- El Ayuntamiento, la autoridad más cercana a los meridanos, realiza acciones que se reflejan en la mejoría de su calidad de vida, ya que no sólo presta servicios sino que también hace llegar acciones diversas, como el fomento al deporte, a la creatividad de las personas mediante cursos de capacitación, a la salud, a la seguridad con mejor iluminación, entre otras, informó el Alcalde Renán Barrera Concha a vecinos de las comisarías Chablekal y Sac Nicté que hoy se dieron cita en la primera población para atestiguar la puesta en servicio de la carretera que une ambas comunidades, la cual fue rehabilitada.

La nueva ciclovía.

El Concejal, acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, realizó un recorrido por esas poblaciones ubicadas al Norte de Mérida para entregar oficialmente las mejoras en ese camino (de 4,368.60 metros lineales—, la construcción de la ciclovía que corre en paralelo (3,930 ml), ampliación de la red eléctrica a lo largo (3,829 ml), rehabilitación del Centro Comunitario de Chablekal, en donde también se construyeron cinco baños. La inversión total en ambas comisarías fue de $15.333,705.72.

En la inauguración, Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas; Manuela Cocom Bolio, regidora; José Martin Chi Ramírez, comisario de Sac-Nicté; Diana Castillo Laviada de Barrera, presidenta del DIF Municipal; el alcalde Renán Barrera Concha, Mari Sandra Dávalos Tec, comisaria de Chablekal; Mireille Morales Estrada, regidora; Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social, y Roger Echeverria Calero, director de Servicios Públicos.

—En el Ayuntamiento nos ocupamos para que tengan mejores condiciones de vida —expresó el Primer Edil—. La construcción de carreteras, instalación de alumbrado público, apoyo a vivienda y el impulso de proyectos productivos, son parte primordial de nuestras acciones porque nos interesa que ustedes se sientan atendidos con nuestras acciones.

—Uno de los sellos de esta administración es trabajar con base en hechos reales, con base en acciones que realmente impacten en sus familias —agregó—. Ocho de cada diez pesos se destinan a las comisarías, a nuestra zona rural… El Ayuntamiento sigue cerca con ustedes por medio de programas y proyectos de las distintas dependencias municipales.

Los niños Gerardo Pool Millán y María Canché Guardia sueltan el listón inaugural de la ciclopista.

La comisaria de Chablekal, Marisandra Dávalos Tec, no pudo ocultar su satisfacción por la atención que ha recibido su comunidad del Ayuntamiento.

—Muchísimas gracias (Alcalde) por su apoyo —expresó—… No puedo decir que no me han dado, sí me han dado para mi comisaría… Está hermoso esto… quedó superhermoso. Me gustaría que también la carretera Chablekal-Temozón-Dzibichaltún quede igual como esto.

Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social, dijo que los vecinos de Sac Nicté se merecían la obra, y recordó que desde el inicio de esta administración, Renán Barrera giró instrucciones para atreverse a realizar lo que fuese necesario para hacer llegar la mejor infraestructura y condiciones para todos los meridanos.

La inversión total en las comisarías de Chablekal y Sac Nicté fue de $15.333,705.72.

—Esto era un sueño y los sueños se vuelven realidad, a pesar de los muchos obstáculos que fue necesario vencer ya que hubo quienes se oponían (a la rehabilitación de la carretera) y decían que cómo era posible que por 4,000 personas se hiciese esta obra —subrayó—. Incluso, las líneas de transporte están volviendo a ver a Sac Nicté para que presten servicio, el cual estaban retirando por las malas condiciones del camino.

Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, dio a conocer los detalles de los trabajos realizados.

Después de recorrer toda la ciclovía en bicicleta, el Presidente Municipal visitó en Sac Nicté la vivienda de la Sra. Martha Leticia Kumán Ramírez, donde se lleva al cabo el Proyecto Desarrollo Comunitario Huertos de Traspatio, que efectúa el Ayuntamiento con el apoyo de la Universidad Marista.

El Alcalde destacó que poco se podría hacer si no hubiese mujeres ordenadas y disciplinadas para desarrollar proyectos como el de huertos de traspatio.

—Regalar cosas es muy fácil, pero lograr que puedan ser productivas y mejorar la calidad de vida de las personas, es diferente —indicó.
Diana y Renán con la Sra. Martha Leticia Kumán Ramírez, en su huerto de traspatio.

Roger González Herrera, subdirector  de Fomento Productivo, informó que el Ayuntamiento ha invertido $688,000 del Ramo 33 para dotar a los huertos de infraestructura de riego y cerco perimetral. Añadió que son 51 huertos los apoyados, los cuales se encuentran en Dzidzilché, 11; Kikteil, 18; Tamanché, 14, y Sac Nicté, 8.

La Sra. Kumán Ramírez agradeció el apoyo.

El comisario de Sac Nicté, José Chim Ramírez, agradeció la rehabilitación de la carretera y otros apoyos recibidos por su comunidad.

Los vecinos de Sac Nicté dieron cálida bienvenida a la Sra. Castillo Laviada de Barrera, quien hace 17 años realizó su apostolado en esa comunidad.

Posteriormente, Renán Barrera hizo entrega de material deportivo y anunció que la próxima semana se pintará la cancha deportiva y se le instalará la malla perimetral.

También participaron en la gira el C.P. Miguel Angel Baquedano Pérez y Antonio Buenfil, rector y director de Pastoral Social y Desarrollo Comunitario, de la Universidad Marista, respectivamente; los regidores Mireille Morales Estrada, Manuela Cocom Bolio y Juan Barea Canul; diputados locales Mauricio Vila Dosal y Víctor Hugo Lozano Poveda, y los directores de Servicios Públicos Municipales y del Instituto de la Juventud, Roger Echeverría Calero y Antonio González Blanco, en ese orden.