lunes, 3 de marzo de 2014

marzo 03, 2014
MÉXICO, 3 de marzo.- El gobierno de Estados Unidos y el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, serían los únicos beneficiados ante una posible extradición del capo a territorio norteamericano, por lo que México debe hacer todo lo posible para que el ex líder del cártel de Sinaloa pague por sus crímenes en su jurisdicción, consideró el semanario inglés The Economist.


En su edición más reciente, la publicación argumenta que México ha sufrido la peor parte de la violencia generada por el Cártel de Sinaloa, con un saldo de miles de muertos; además de que en Guzmán Loera podría convertirse en testigo protegido del gobierno estadounidense, con todos los beneficios que eso conlleva.

Si bien, The Economist reconoce que la administración del presidente Barack Obama puede tener razones legítimas para solicitar la extradición, destaca que su “ historial [no es] impecable en lo que se refiere a extradiciones”, además de que existe el riesgo de que la información obtenida de “El Chapo” no sea compartida con el gobierno mexicano. 

Una desventaja más con la extradición, indica el semanario, es que Guzmán Loera  sea incluido en el programa de testigos protegidos, lo que significaría dejar impunes sus delitos y además, obtener los beneficios correspondientes.

Otro motivo para que el gobierno de Enrique Peña Nieto luche por que el capo pague por sus delitos en México es  que su captura puede ayudar al Gobierno a recuperar la confianza en sus sistemas de justicia y seguridad.

Ante la captura del hombre más buscado del mundo, tras la muerte del terrorista Osama Bin Laden, The Economist elogió la estrategia contra el crimen del ex gobernador mexiquense, que “ha superado todas las expectativas”, y ahora puede demostrar lo mismo en el sistema penitenciario.

Asimismo, destacó que durante el anuncio oficial de la captura no se destacado la colaboración de EU, aunque recordó que autoridades estadounidenses fueron las que filtraron la noticia a la agencia Associated Press antes que los propios funcionarios mexicanos. (SDP Noticias)