lunes, 3 de marzo de 2014

marzo 03, 2014
MOSCÚ, Rusia, 3 de marzo de 2014.- El teléfono del presidente ruso, Vladimir Putin, sigue sonando. Después de la conversación que mantuvo ayer con su par de Estados Unidos, Barack Obama, hoy el mandatario recibió el llamado de la canciller alemana, Angela Merkel.

En la charla, Putin argumentó que sus últimas medidas respecto a Ucrania son "absolutamente proporcionales a la situación extraordinaria creada" en ese país debido al auge ultranacionalista y la amenaza para la vida de la población rusófona.

La canciller alemana llamó al mandatario ruso para debatir sobre la situación en Crimea y calificó de "inaceptable" el avance de las tropas rusas. (Foto archivo DPA)

La agencia indica que el mandatario esgrimió este argumento en respuesta a la preocupación expresada por Merkel por la tensa situación en Ucrania y su península autónoma de Crimea, de mayoría de población de origen ruso, y la decisión del Senado de Rusia de autorizar el empleo de tropas rusas en territorio ucraniano.

Además, según el gobierno alemán, Putin "aceptó la propuesta de la canciller de establecer inmediatamente una misión de investigación así como un grupo de contacto, eventualmente bajo la dirección de la OSCE [la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa], para iniciar un diálogo político" sobre Ucrania.

Según el comunicado de Berlín, en la conversación, Merkel "reprochó al presidente ruso haber violado el derecho internacional al intervenir en Crimea", lo que calificó de "inaceptable".

La canciller exhortó nuevamente a Putin a que respete la integridad territorial de Ucrania y le recordó a Putin el memorándum de Budapest de 1994 en el que Rusia se comprometió a respetar la independencia y soberanía de Ucrania, así como sus fronteras.

No obstante la afirmación de Putin, el propio Consejo de Derechos Humanos adjunto al Kremlin aseguró hoy mismo que la posible invasión de Crimea por tropas rusas "no resulta proporcional a la magnitud de las violaciones" de los derechos de los habitantes rusófonos y los ciudadanos de Rusia en la península, que alberga una base naval rusa.

"El empleo de fuerza militar en el exterior, que implica una violación de la soberanía de un Estado vecino y que contradice los compromisos internacionales de Rusia, en nuestra opinión no resulta en absoluto proporcional a la magnitud de las violaciones" de derechos registradas, indicó ese consejo presidencial en su página web.

Los integrantes de este organismo subrayaron que la información difundida sobre "ataques, desordenes y asesinatos en territorio de Crimea es incierta y exagerada" y consideraron necesario "excluir por completo el empleo de fuerzas armadas para el arreglo de la crisis política interna en Ucrania".(La Nación)