miércoles, 5 de marzo de 2014

marzo 05, 2014
RÍO DE JANEIRO, Brasil, 4 de marzo.- El Sambódromo entró en trance el lunes, en el segundo y último día de desfiles de las grandes escuelas de samba del carnaval de Rio, que rinde homenaje al ex astro Zico, leyenda de la 'Seleçao', a 100 días del Mundial de fútbol en Brasil.

Seis escuelas ya desfilaron el domingo de noche, contagiando samba y fantasía en una perfecta noche de verano carioca, y otras seis lo hicieron esta madrugada, incluida Imperatriz Leopoldinense, que celebra los éxitos de Zico.

Los desfiles fueron televisados para todo el planeta y considerados el mayor espectáculo a cielo abierto del mundo.

Mocidade Independente

La segunda jornada de desfiles del sambódromo de Río de Janeiro, considerada la noche grande del Carnaval carioca, arrancó con la atronadora batería de la escuela de samba Mocidade Independente de Padre Miguel. (clic a las imágenes)

La escuela comenzó su desfile con un ligero atraso y entró en el sambódromo carioca, abarrotado por 72,000 personas, al grito de "va a temblar la avenida", que fue seguido del estruendoso repique de cerca de 300 instrumentos de percusión que acompañaban el cortejo.

El desfile de Mocidade estuvo dedicado a un histórico director de la escuela, Fernando Pinto, y por extensión a su tierra natal, el estado de Pernambuco, en el noreste del país.

"Hay más variedad que nunca antes y un deseo por cosas un poco menos producidas", dice Haroldo Costa, un veterano del Carnaval y autor de un libro sobre la historia del festival.

Las mujeres buscadas por Mocidade Independente Padre Miguel, una de las escuelas de samba más conocidas de Río de Janeiro, no pueden tener implantes de silicona.
En homenaje a una era pasada, Mocidade buscaba bailarinas sin los senos ni "bumbums" o nalgas globulares que dominan el espectáculo, una fiesta de una semana de duración.

Brasil, un país obsesionado con la belleza, tiene uno de los niveles de cirugía estética más altos del mundo. Con dos tercios de la población, está apenas atrás de Estados Unidos en cantidad de cirujanos plásticos y operaciones, según la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos Estéticos.

Los cuerpos naturales de Mocidade son vistos como un pequeño guiño a una tendencia que por lo menos ha llevado el Carnaval un poco hacia sus raíces.

Más de 70,000 espectadores vibraron al comenzar el desfile de la escuela Mocidade Independente de Padre Miguel, la primera en recorrer este lunes de noche los 720 metros del Sambódromo. Su 'enredo' o tema del desfile homenajeó a su ex carnavalesco (director) Fernando Pinto, fallecido a los 43 años en un accidente automovilístico, y a su estado natal, Pernambuco (noreste).

Todo lo pernambucano, desde los ritmos musicales hasta sus danzas, personajes folclóricos y carnavales, fue representado en disfraces y alegorías. Pero con un toque de modernidad: hubo hasta un beso gay entre campesinos (representados por enormes muñecos de papel maché), que fueron imitados por varios integrantes de la escuela en un beso gay colectivo en plena avenida.

União da Ilha do Governador


União da Ilha do Governador llevó al público de Sapucaí a un divertido viaje a través de la infancia a última hora del lunes, con un desfile de diversión que derrochó creatividad.

La nostalgia tomó el Sambódromo temprano con la presentación del frente con coreografía de Jaime Arôxa y con la participación de artistas de circo de Australia y el Cirque du Soleil.

En la danza, una pareja de ancianos abrió una enorme bolsa llena de juguetes, recuerdos que formaban parte de su infancia, con muñecos, monstruos y payasos.

La belleza femenina tampoco faltó a União da Ilha.

El espectáculo de un soldadito de plomo y una bailarina en un pie flexible que hacía acrobacias y causaban temblores en el público porque parecía que podría caerse.

Soldados, bailarinas, muñecos de nieve y porcelana, osos de peluche, payasos y otros juguetes que marcan la primera infancia deleitaron al público en las fantasías de luz y diversión.

Luego vinieron los juguetes educativos, como rompecabezas, las letras del alfabeto, cubo mágico, legos...

La escuela tampoco se olvidó de los juegos de mesa y ajedrez y muñecos, muchos muñecos.

Hubo lugar hasta para Chucky.

Pero no todo fue broma, la escuela defendió el derecho de los niños a experimentar una infancia plena, independientemente de su clase social.

Payasos.

Más muñecas para los adultos.

Para los niños de más edad, había muchos superhéroes, desde He-Man y She-Ra, de los años 80 al Capitán América, que volvió a la moda en las películas de los últimos años.

"Intentaré hacer honor a todas las personas que trabajaron todo el año para este desfile (...) Hoy, mi Dios, ¡estoy muy emocionada!", dijo la reina de la batería de Mocidade, la actriz de telenovelas Mariana Ríos, minutos antes de salir a la avenida enfundada en un diminuto bikini de lentejuelas negras y gigantescas alas de brillantes plumas del mismo color.

En otra novedad, el carro abre-alas de la escuela escogió bailarinas 100% sin siliconas, para bailar en topless.

Unidos de Vila Isabel

Unidos de Vila Isabel fue la tercera del desfile del Grupo Especial durante las primeras horas del martes. La escuela entró en Sapucaí con disfraces inacabados después de los retrasos de la compañía que contrataron.

En 2013, la escuela fue campeona cantando sobre la vida en el interior y en el campo. El tema de este año fue, en cierto modo, el mismo. Vila Isabel presentó el "redescubrimiento de la tierra y el pueblo brasileño" y "fotografías de un Brasil plural". En 89 minutos, mostró los contrastes de las regiones de Brasil.

Sabrina Sato, reina de batería, fue perjudicada por el retraso en las entregas de los trajes. Según ella, el suyo le fue entregado en moto taxi a última hora.

Los retratos de las tierras del interior de Brasil se mostraron, como a los habitantes de Ceará y Río Grande do Norte, Maranhão, Piauí y Pará, así como la vida en los gauchos de las pampas y su tradición ganadera.

Según la escuela, esta semana se le dijo que el estudio contratado para fabricar su ropa no la entregaría a tiempo. Hasta la noche del lunes, 120 trajes aún no estaban listos. El problema dañó a la escuela, que puede perder puntos y por eso esta bailarina está llorando.

Estos hombres desfilaron en trusas por no estar listos sus disfraces.

Había también un ala dedicada a los "guerreros de África", que simbolizaban las creencias reliogiosas de la comunidad negra. El barco de esclavos estuvo  adornado con máscaras, tambores y escudos.

Se representó la vida marina, así como las algas. También la reunión de las aguas, los caballitos de mar y coral.
 
Paulo Menezes, el actual carnavalesco de Mocidade Independente, contó que demoró tres meses en encontrar 20 mujeres de entre 18 y 50 años para desfilar con los senos (naturales) al aire. "Si hubiera sido con siliconas, demorábamos dos días", afirmó.

"¡Es un sentimiento inexplicable! No es mi primer desfile en el Sambódromo, pero igual estoy nerviosa. Hace nueve meses que nos preparamos, dos veces por semana", dijo a la AFP Cintia da Silva, de 25 años, disfrazada de astronauta con un traje amarillo para desfilar con Mocidade.

Imperatriz Leopoldinense

Ya Imperatriz tenía un activo que haría que incluso el más débil de los desfiles entusiamara a las gradas: su trama sobre el ídolo Zico.

La juerga comenzó incluso antes de comenzar la escuela su show, cuando uno de sus bailarins de samba comenzó a cantar la canción "Feliz Cumpleaños" para el ex jugador, que completó 61 años. Continuó con el himno cantado por el público -o al menos una buena parte del mismo.

Además de la familia y el equipo roji-negro hasta adversarios históricos, como Roberto Dinamita, actual presidente del club, estuvieron presentes para honrar a Zico.
Representación de un partido de futbol.
 
Otro ángulo de los futbolistas.

Las 12 principales escuelas de samba compiten por el título de "campeona del carnaval 2014", que será anunciado el miércoles por los 40 jueces que califican diversas áreas: tema del desfile, batería, armonía, disfraces, etc.

Una de ellas, la que obtenga menor puntaje, bajará al Grupo de Acceso, una suerte de segunda división. Pero otra escuela del Grupo de Acceso será elevada a la primera división, el Grupo Especial. (AFP / Folha / O Globo)

Portela

Lujosos trajes adornaron a las beldades de Portela.

La balleza femenina dominó el desfile.

Asombro del público y de los disfrazados.

Una máscara dorada.

La representación del cine.

Una morena inspirada por el baile.

"El gigante de Portela despertó, dijo Alexandre Louzada. Hizo referencia al coche de la penúltima escuela, uno de los más grandes de la historia Sapucaí, que subía y bajaba una estatua verde y amarillo de 18 metros.

Bellos trajes de época.

Los maquillajes, una obra de arte.

Portela innovó en el 2014 y el Carnaval hizo el símbolo de la escuela de vuelo. La alta tecnología águila tomó cerca de tres meses para prepararse. Según Klabim Gabriel, Luiz Roberto Tascheri y Lotito, que forman parte de la tripulación que construyó el equipo, el tiempo no era ideal, pero aún así, el desfile fue un éxito.

Fantasía e azul y plata.

Las danzarinas bailan incansables.

Representación de carnavales anteriores.

"El sueño de 40 años Portela ver el vuelo del águila se hizo realidad en 2014", dijo Gabriel Klabim. Sólo la parte técnica del drone costó más que el valor de un coche popular.

Unidos da Tijuca

La celebración de podio de F1 de Tijuca mostró un desfile sin errores y con sus miembros cantando samba.

Unidos da Tijuca cerró el carnaval de Río, desfile que comenzó a las 4:20 am y terminó a las 05:36 am. Con el tema "Acelera, Tijuca!", Recordó los 20 años transcurridos desde la muerte de Ayrton Senna.

La presencia femenina, siempre resplandeciente en el Sambódromo.
 
Disfraces originales y divertidos.


Los 3,600 componentes llegaron dividido en 34 bloques. En Sapucaí mostraron figuras de animales rápidos y potentes máquinas, superhéroes y los aviones supersónicos.

El desfile fue un tributo a la velocidad.

Disfrazados de focos.

La escola fue de las más aplaudidas.