miércoles, 26 de marzo de 2014

marzo 26, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 26 de marzo.- “Si las instituciones educativas no tuvieran una buena dosis de dinamismo pronto se convertirían en obsoletas, es por eso que el cambio es necesario”, dijo hoy Ligia Herrera Correa al rendir protesta como directora de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Me comprometo a trabajar por una educación de calidad, enfrentando los retos que esto representa en las funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación y extensión”, afirmó la nueva titular del plantel ante estudiantes, profesores e integrantes del XV Consejo Universitario encabezado por el rector Alfredo Dájer Abimerhi.

Ligia Herrera al rendir protesta frente al Rector de la UADY.

En su intervención, Herrera Correa aseveró que “estamos comprometidos con el proyecto de universidad pública, autónoma y de calidad. La implementación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) en el Bachillerato requiere de todo el impulso de las autoridades universitarias y de la contribución de profesores, administrativos y estudiantes”.

Ligia Herrera Correa, el regidor de Mérida, Enrique Alfaro Manzailla, y Karla Peña.

“Estén seguros que pondré todo mi esfuerzo y dedicación para que el Modelo Educativo para la Formación Integral, que orienta el trabajo académico y administrativo, se promueva y desarrolle en la Escuela Preparatoria Uno. El trabajo continuo nos ayudará a conseguir que este plantel sea parte del Sistema Nacional de Bachillerato y sea reconocido por su calidad; asimismo, contribuiré a fortalecer el sistema de educación media superior de la UADY estrechando vínculos con la Escuela Preparatoria Dos, la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria y el Bachillerato en Línea”.

Ante poco más de 250 personas reunidas en el auditorio Carlos Canto López de la escuela, la nueva titular de la Preparatoria Uno recordó que “la principal razón de ser de esta casa de estudios son sus estudiantes”, no obstante aseveró que “el profesor tiene un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

“Los docentes han demostrado su vocación en la formación de nuestros alumnos, esta institución (UADY) necesita maestros comprometidos con su papel de educador, que vayan más allá de los programas y, con su reflexión, continua capacitación y práctica educativa vinculada a la investigación, se renueven día con día y sepan brindar desde sus distintas áreas de especialización una educación con valores”.

Antes de concluir presentó a quienes serán sus secretarios académico y administrativo: Nelly Ceballos García y Sergio Albornoz Cruz, respectivamente. “Comienza hoy la tarea, estoy segura que no habrá de faltarme la cooperación de todos los que constituyen esta dependencia ni el apoyo de la universidad; mi meta es entregar, acrecentado, el legado que hoy recibo con los mismos afectos cordiales que me acompañan en este inicio”.

A su vez Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, recalcó que la administración de la directora Herrera Correa requerirá del apoyo del personal académico y administrativo de la escuela así como de todas las dependencias de la universidad, administración central y del Consejo Universitario. “Esta es una tarea que necesita la suma de esfuerzos; un ciclo concluye con aciertos y tareas pendientes, y quien toma la estafeta para continuar la tarea de seguir construyendo una escuela preparatoria como la UADY siempre la ha concebido, presumido y anhela siga siendo y fortaleciéndose en los próximos años”.

Reiteró que “vienen retos importantes como la incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato, la implementación del Modelo Educativo para la Formación Integral en Bachillerato y en la superación, preparación y actualización de los académicos”. El Rector de la UADY externó su reconocimiento a Juan Manuel Méndez Arcila, director saliente, “por su labor al frente de la escuela, siempre, esta labor, no es fácil; siempre los retos son difíciles y siempre todos y cada uno que nos toca hacerlos ponemos, como él, nuestro mejor esfuerzo para que los objetivos se consigan”.

Finalmente, Juan Méndez Arcila agradeció la confianza que el Consejo Universitario y el Rector de la UADY depositaron en su persona para dirigir la Preparatoria Uno que “ha sido no solamente un lugar de trabajo sino una parte integral de mi vida. Durante estos cuatro años siempre recibí el apoyo incondicional de todos para alcanzar las metas a través de los planes y proyectos planeados”.