miércoles, 5 de marzo de 2014

marzo 05, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 5-III-14

ES COMO si fuera una serie de intriga política. De esa forma perredistas compararon la defensa que hizo el presidente del PRD, Jesús Zambrano, de Cuauhtémoc Cárdenas, frente a los señalamientos del asambleísta del PAN, Federico Döring. El panista aseguró que detrás de los videoescándalos de 2004, que acabaron por impactar en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, estuvo la mano de don Cuauhtémoc. Todo en medio de venganzas políticas amarillas. Don Jesús salió a la defensa de Cárdenas en momentos en que hace todo lo posible para evitar que el ingeniero llegue a la presidencia del partido, nos dicen. Aquí no hay ficción, es la vida real de la política. 


ENTUSIASMADÍSIMO anda el equipo de Ernesto Cordero con la despedida que le dieron al panista sus compañeros senadores, comenzando con Jorge Luis Preciado, Miguel Barbosa, Emilio Gamboa, Manuel Bartlett y Layda Sansores. Los corderistas tomaron nota, con mucha emoción, de que don Miguel, coordinador de la bancada del PRD, se puso de pie para honrar a don Ernesto. “Fue un gran gesto”, comentaron en referencia a la situación de salud por la que atraviesa Barbosa. Más allá de las muestras de afecto, el grupo de Cordero presume que él sí salió por la puerta grande del Senado, para competir por la presidencia del PAN. En cambio, Gustavo Madero ya no acudió el lunes a la reunión del CEN, reprochan.

DEL OTRO LADO del cuadrilátero, Marko Cortés, uno de los operadores de confianza de Gustavo Madero, presume por todos lados que el chihuahuense tiene más de 25 mil firmas de panistas para alcanzar el registro como aspirante a la dirigencia panista. Don Gustavo ni siquiera se ha despeinado y ya cumple con uno de los requisitos, comentan orondos sus colaboradores. El número de firmas como mínimo para subirse a la contienda interna es de 22 mil. Don Marko dice además que 84 de 114 diputados federales ya se subieron al barco del maderismo. ¿A poco va por el fast track?

MÉXICO desplegó una gran actividad en la Feria Turística de Berlín, con promocionales y programas culturales y artísticos, para llamar la atención como destino importante del otro lado del Atlántico. Es una de las ferias más destacadas del mundo y nuestro país acude como invitado, nos explican. Tan pronto como inaugure el pabellón, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, viaja a París para tener una charla con el titular de la OCDE, José Ángel Gurría, con el discurso de que la actividad turística debe ser “un pilar de la economía y no un espacio de glamour”.

EN EL SECTOR de las telecomunicaciones esperan que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que encabeza Gabriel Contreras, dé a conocer en próximas horas la investigación sobre los agentes preponderantes en los mercados de la radiodifusión y las telecomunicaciones, y que tiene bajo la lupa a Televisa, América Móvil y Telmex. La indagatoria determinará si cualquiera de estas empresas concentra directa, o indirectamente, una participación nacional mayor a 50% del mercado en los servicios. Aunque el plazo para dar a conocer los resultados vence el sábado, algunos agentes del sector se truenan los dedos para que el fallo salga a partir de esta noche, nos dicen.