sábado, 8 de marzo de 2014

marzo 08, 2014
Juan Carbajal Rosas

¿Tú qué opinas? Otro papelón del rector de la Uady...

Alfredo Dájer Abimerhi es responsable de traicionar la autonomía universitaria, entregar a nuestra Alma Mater a la voracidad de un partido, y/o toma una medida facciosa y torpe para que su grupo siga en el poder de la Rectoría de la UADY… 

En el primer día de la tercera Feria Internacional de la Lectura Yucatán, evento que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán y que se realiza en las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI, del Gobierno del Estado, se observó un hecho que indignó a decenas de personas que se percataron que los jóvenes, varones y mujeres, contratado(a)s para fungir como parte de un grupo de apoyo a expositores de libros y público asistente. Estas personas portaban una camisetas de color negro, que al frente presentan la figura, a colores, de una tortuga de carey en pleno nado en aguas color turquesa. Y en la espalda se aprecia la palabra STAFF, en letras blancas, pero que en su parte inferior se exhiben tres logotipos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, CNOP.

La CNOP es uno de los tres sectores corporativos del “nuevo” PRI, por medio del cual coopta el voto de las clases medias y populares de Yucatán y el resto del país. Recordamos que hasta el año 2000, todo trabajador o empleado público estaba obligado a pertenecer a este sector partidista. ¿Al retornar el PRI a la presidencia de la república, también regresaron esas prácticas clientelares? Supuestamente estas acciones antidemocráticas, ya superadas y sancionadas por las leyes electorales en vigencia, no deberían existir, pero bueno…Así se las gastan los PRImates y demás PRImitivos.


Esta escena no pasó desapercibida para decenas de asistentes a dicho evento cultural. Las miradas y comentarios de desaprobación no se hicieron esperar: “No es posible tanto entreguismo al gobierno”, “No puedo creer tanta desfachatez, exhibir su preferencia política en un acto universitario…No puede ser…!” “He aquí el autoritarismo faccioso del grupo político que dirige a la UADY”, “Esto demuestra que el Rector no tiene el menor respeto a los universitarios, ni le importa la autonomía de nuestra universidad…” Etc, etc.

Y ante algunas miradas insidiosas y descalificadoras, algunos de esos jóvenes del STAFF de la FILEY 2014 optaron por doblar, como no queriendo la cosa, la parte inferior de sus playeras de manera que no se vieran las iniciales de la CNOP. Esto nos lleva a suponer que est@s 300 jóvenes estudiantes, provenientes principalmente de la Facultad de Antropología, según nos confesaron, fueron obligados a portar dichas siglas y no estaban de acuerdo con portar ese tricolor logotipo de un partido.