sábado, 1 de marzo de 2014

marzo 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 1 de marzo de 2014.- Miles de meridanos fueron testigos de la historia en Plaza Carnaval ubicado en el recinto ferial de Xmatkuil para presenciar el Paseo de Corso, el primero que se realiza en la nueva sede de las carnestolendas.

El amplio menú de espectáculos que ofreció el Ayuntamiento de Mérida permitió a los asistentes decidir qué evento disfrutar y es por eso que miles se quedaron en las áreas del recinto ferial disfrutando de las variadas opciones de diversión en tanto que otro tanto acudió a disfrutar el paseo en el que participaron centenas de entusiastas niños, jóvenes y adultos quienes, integrados en 49 comparsas, derrocharon alegría y entusiasmo en los 2.9 kilómetros del derrotero que tiene un mayor ancho que las calles del Centro de la ciudad.

Comparsa muy alegre.

Disfrazados saludan al alcalde Renán Barrera.
Mucho ánimo en la participación.
 
Reyes de la tercera edad.

El Alcalde dio un breve mensaje por ser la primera vez que el carnaval sale del Centro y Montejo en 40 años.

La comparsa de las yaxes.

Plaza Carnaval, la nueva casa del Carnaval, abrió a partir de las 4:30 de la tarde y hasta después de terminado el paseo continuaban llegando las personas para disfrutar los diferentes espectáculos que se presentaron. Plaza Carnaval está dividida en cuatro zonas temáticas: “Tierra de la Fantasía”, “El Reventón”, “El Imperio de la Diversión” y “La Bomba”.

Se calcula que unas 65,000 personas acudieron esta noche a Plaza Carnaval, quienes se distribuyeron a lo largo y ancho de las instalaciones. Muchos llegaron en vehículo propio, más de 7,000 vehículos particulares, entre ellos 180 motocicletas. Otros, los más, aprovecharon el servicio de transporte gratuito que desde las 3:30 p.m. se activó.

Por tratarse de un hecho histórico al cambiar la sede del carnaval después de 40 años de realizarse en el Centro de Mérida, el Alcalde Renán Barrera Concha dio un breve mensaje para marcar el inicio del desfile.
Las edecanes de Sidral Mundet.
El carro de la Coca Cola, patrocinadora también del Mundial Brasil 2014.

—Hemos llegado a esta noche tan especial y a partir de hoy estamos haciendo historia, y lo estamos haciendo porque hemos pensado, hemos diseñado y hemos organizado con mucha alegría y mucho entusiasmo esta nueva era de nuestra principal fiesta como lo es para los meridanos, el carnaval —manifestó—. Lo estamos haciendo pensando en la comodidad y en la seguridad de las familias meridanas, retomando la esencia familiar de lo que debe ser un carnaval y, por supuesto, organizando todos los detalles para que haya derroche de alegría que se transmita a todos los que asistan.

De inmediato dio inicio el paseo con un grupo de seis guapas jóvenes con banderolas que abrió el desfile y a continuación le siguió el Sombrerero & Garrik, símbolo de estas carnestolendas.

Enseguida comenzó el paso de los carros alegóricos, comenzando con el de la Coca Cola, seguido por una batucada.

También participó el DIF Municipal con integrantes del programa Adulto Mayor, de rehabilitación y de jubilados y pensionados.

Natalia Villanueva Denis “Natalia I” saluda al público. 

Una pequeña de una comparsa.

Carro alegórico que encantó a los niños.

El Viernes de Corso culminó a las 10 de la noche.

Hubo disfraces muy originales.

Con cuerpo de baile y carro alegórico participó el Comité del Carnaval.

Entre los carros alegóricos que llamó la atención se encuentra El Castillo.

Destacaron por su alegría y preparación los integrantes de la academia de danza “María Teresa” y el ballet folclórico “Fiesta Mexicana”.

El paseo terminó poco antes de las 22 horas.

Alrededor del paseo se realizaron diversos espectáculos presentados por estaciones de radio y televisión y de empresas refresqueras. Al concluir el paseo se presentó la cantante Yuri.

Al término del paseo, el Alcalde y su esposa Diana Castillo Laviada recorrieron las instalaciones de Plaza Carnaval, donde numerosos meridanos se acercaron a saludarlos y tomarse la foto del recuerdo, como la familia Puerto, vecina del fraccionamiento Las Américas, que acudió disfrazada a disfrutar el paseo.

Según se ve en esta fotografía de María Minerva Tun Cetina en Librepensadores de México, faltó gente.

Renán Barrera cortó el listón del módulo inaugural de la nave de la Canacintra, que participa con la exposición y venta de diversos artículos.

También visitó el espacio de la Canirac, saludó a los comensales que se encontraban en el lugar  y asistió brevemente al concierto de Yuri.

Para seguridad de los asistentes, se instalaron 22 torres de las policías estatal, municipal y ministerial, a la vez que elementos de ambas corporaciones realizaron recorridos por toda la Plaza Carnaval y por el estacionamiento. En total, se contó con más de 700 elementos de las tres corporaciones así como 50 bomberos.

Para prever alguna emergencia, en cada extremo del derrotero se ubicó una ambulancia y otras en el interior de Plaza Carnaval.

La limpieza del lugar corrió a cargo de 300 trabajadores de Servicios Públicos Municipales y se instalaron 450 tambores. Hasta las 8 de la noche se habían recolectado 20 metros cúbicos de basura.

Plaza Carnaval abrirá a partir de las 4 de la tarde y hasta la 1 de la madrugada, cuando los desfiles sean de noche, y de 10 a 22 horas cuando se realicen en el día.

Respecto del transporte gratuito mañana sábado y el lunes será de 3:30 p.m. a 1 de la madrugada, y domingo y martes de 9:30 a.m. a 10 de la noche.