martes, 18 de marzo de 2014

marzo 18, 2014
MÉXICO, 18 de marzo.- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) presentó hoy su más reciente reporte sobre la incidencia delictiva en el país, en el que resalta que seis de los ocho delitos de alto impacto aumentaron en el primer mes de 2014 en comparación con las cifras registradas en diciembre pasado.


El texto detalla que las denuncias por secuestro en el mes de referencia tuvieron un incremento de 5.6% (uno cada seis horas), mientras que las de extorsión crecieron 10.36% (21 cada día) y las denuncias por robo con violencia aumentaron 0.94% (540.2 diariamente).

La misma tendencia se observó en las denuncias recibidas por los siguientes delitos: robo de vehículo, 1,81% (486.7 denuncias por día); robo a casa habitación, 3.60% (280.32 cada día), y robo a negocio, 1.22%, es decir que 190.5 fueron víctimas de este último delito cada 24 horas.

Sólo las denuncias por homicidio doloso y culposo tuvieron una baja, 3.25% y 18.6%, respectivamente, según el “Reporte sobre delitos de alto impacto” presentado este martes por ONC.

El organismo subrayó que el hecho de que seis de los ocho delitos de mayor impacto hayan aumentado en enero último podría deberse a la falta de acciones en materia de prevención, así como a la falta de diagnósticos objetivos sobre la problemática de seguridad y corrupción, además de la carencia de políticas públicas integrales.

“Es un gran resultado detener a importantes líderes de organizaciones criminales como (Dionisio Loya Plancarte) El Tío y (Joaquín Guzmán Loera) El Chapo, pero los grandes pendientes en seguridad siguen y las personas en este país aún vivimos extorsiones, secuestros, robos con violencia, y con ello la imposibilidad de transitar libremente o progresar sin estar bajo el yugo de la corrupción.

“Estas capturas sólo representan un par de movimientos de piezas de ajedrez en la coyuntura nacional, que de ninguna manera ponen fin a los delitos del fuero común que diariamente generan víctimas”, puntualizó.

Los miembros de ONC mostraron especial preocupación por el alza en secuestros, en los que el Estado de México, Michoacán, Morelos y Guerrero concentran 42% de los índices, en tanto que Tamaulipas, Veracruz y Tabasco acumulan 29% de las denuncias por ese delito.

En lo que se refiere a las ejecuciones, Michoacán, Morelos y Guerrero concentran el mayor número, con 31% de los asesinatos cometidos en el país.

El documento el ONC puntualiza que 13 de cada 100 averiguaciones previas por homicidios intencionales se iniciaron en el Estado de México, donde además hubo 176 por homicidio culposo, 19 por secuestro, 129 por extorsión y 4 mil 591 por robo de vehículo.

Para el robo por violencia la entidad mexiquense se ubica en el tercer sitio a nivel nacional, por lo que en general es el estado que se coloca en los primeros lugares en denuncias por delitos del fuero común.

A la presentación del informe de ONC asistió el presidente del organismo, Héctor Larios, y Alejandro Hope, director de Seguridad en el Instituto Mexicano para la Competitividad.

También estuvieron presentes Felipe de Jesús Muñoz y Raciel López Salazar, procuradores de Aguascalientes y Chiapas, respectivamente.

Rivas expuso que sigue existiendo “un grave problema con la clasificación de los delitos”, debido a que en lo correspondiente a secuestro “no sabemos si es exprés o virtual, en la extorsión no sabemos si es telefónica o cobro de piso”.

Por su parte, Hope lamentó el crecimiento de delitos de alto impacto y consideró que la clasificación debe ser más precisa.

“No hay una mejoría, la situación de secuestro es un asunto muy grave. En 2013 se rompió el récord de casos y en 2014 se podría batir también esa cifra”, advirtió.

“Necesitamos mejorar la información que se provee”, dijo.

Rivas concluyó:
“Urge un programa de seguridad en el Estado de México que tenga responsabilidad y que no dependa de los operativos federales”. (Proceso)