sábado, 29 de marzo de 2014

marzo 29, 2014
VERACRUZ, México, 29 de marzo.- Por incurrir en daño patrimonial y cometer actos con dolo o negligencia inexcusable, 603 servidores públicos del Gobierno de Veracruz han sido sancionados durante lo que va de la administración de Javier Duarte de Ochoa. De ese total, 35 se encuentran inhabilitados para prestar servicio en cualquier área estatal o municipal.


Estas sanciones se aplicaron en diversas secretarías que conforman la administración pública estatal, pero preponderantemente en tres de ellas: Salud, Finanzas y Obras Públicas.

De acuerdo a un informe del área de transparencia de la Contraloría General del Estado, también se mantiene un proceso de investigación a otros 245 trabajadores de diversos organismos gubernamentales, señalados como responsables de irregularidades que afectan y afectaron a las instituciones donde prestan sus servicios.

La Contraloría detalla que de enero a febrero de 2014, han sido sancionados 3 servidores públicos; en 2013, se procedió contra 312; en 2011, contra 155 empleados a quienes se les comprobó que cometieron actos irregulares en perjuicio de terceros.

En el oficio CG/UAIP/0070/2014, la Contraloría General del Estado a cargo de Mauricio Audirac Murillo, informa las causas que motivaron la inhabilitación de 35 ex servidores públicos. Especifica que cometieron actos u omisiones con dolo o negligencia inexplicable, que implicaron una afectación a la dependencia en la que prestaban sus servicios, posible daño al estado de Veracruz o a algún ciudadano.

Asimismo, la dependencia destaca que de los 603 servidores públicos sancionados durante el actual Gobierno de Veracruz, 24 fueron multados económicamente por actos u omisiones que dieron como consecuencia un daño patrimonial, 14 fueron suspendidos temporalmente por actos u omisiones de mediana gravedad, 398 recibieron amonestaciones y 132 solo fueron apercibidos porque sus errores han sido subsanados.

Tras aludir se trata de información reservada, la Contraloría General del Estado se negó a proporcionar nombres de los servidores públicos sancionados o inhabilitados. (Comunica Networks)