viernes, 21 de marzo de 2014

marzo 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de marzo.- Con la instalación de 15 Consejos de Participación Ciudadana de igual número de comisarías del Norte, el Ayuntamiento ya logró rescatar 242 de esos grupos vecinales, incluyendo los de colonias, entre cuyas funciones se cuenta la de ser la voz directa de las comunidades con el Municipio, informó el alcalde Renán Barrera Concha durante la ceremonia que se realizó anoche en la comisaría Tixcuytún, en la que tomó protesta a las representantes de ese sector de la zona rural de Mérida.

De izquierda a derecha, Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales; regidor Juan Barea Canul, Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social; Liliana Puc Huerta, el alcalde Renán Barrera Concha, Carlos Estrella Puc, comisario municipal de Tixcuytún, regidoras Manuela Cocom Bolio y Paloma Angulo Suárez, y el diputado Mauricio Vila Dosal.

En el marco de la reunión anticipó que si fructifican las gestiones que realiza, el Ayuntamiento ejercería este año un presupuesto de $1,000 millones para obras y servicios, que sería una cifra histórica, lo cual será producto también del trabajo en equipo y el apoyo de los meridanos.

En relación con los Consejos, Renán Barrera dio a conocer que la meta es lograr cuando menos la integración de 500 de esos grupos ciudadanos al término de la actual administración.

Liliana Puc Huerta, quien en la campaña de Renán se había quejado de la desaparición de los Consejos de Participación Ciudadana, ve que el ahora Primer Edil cumple su palabra.

Recordó que durante su campaña, al preguntar a los meridanos si estaban participando en algún Consejo de Participación Ciudadana, le respondían que ya no existía ninguno, por lo que tomó la decisión de rescatar lo que es la voz de los meridanos ante el Ayuntamiento.

—Aquí está, misión cumplida, Lilí —manifestó en referencia a Liliana Puc Huerta, quien en la campaña se había quejado de la desaparición de los Consejos.

—Lo más importante es que de nuevo se está retomando este tejido social que se había desbaratado —expresó—… Cuando algún problema los aqueja (a los ciudadanos), si no hay vecinos organizados, es difícil resolverlo.

Carlos Estrella Puc, comisario de Tixcuytún, manifestó su satisfacción de que su comisaría fuera sede de la toma de protesta de Consejos de Participación Ciudadana del Norte.

Renán Barrera destacó que esta es una administración que trabaja de manera “horizontal” porque las acciones se realizan con base en lo que deciden los ciudadanos.

—No somos una administración “vertical” que desde arriba dicta las decisiones ni tienen un Presidente Municipal que toma todas las decisiones por sí solo –recalcó—. Las decisiones se toman de forma horizontal, con ustedes.

Indicó que los Consejos son una extensión de la autoridad, porque esta figura la contempla la ley, y pidió a sus integrantes que ayuden al Ayuntamiento a tomar las mejores decisiones.

—La mejor manera de obtener resultados concretos es con la participación ciudadana —subrayó—. Un gobierno que no escucha a sus ciudadanos, es un gobierno sordo que no hace las acciones que los ciudadanos quieren.

Renán saluda a una pequeña habitante de Tixcuytún.

Destacó la labor que realizan los integrantes de los Consejos, en su mayoría mujeres a las que calificó de heroínas porque además de su trabajo como madres de familia, y algunas también fuera del hogar, se comprometen con su comunidad para hacer llegar a la autoridad sus necesidades.

Por su parte, Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social, calificó de histórica la recuperación de la participación ciudadana en las comisarías del Norte.

— Hay quienes creen que todos los que viven en el Norte, viven muy bien y que no hay necesidades, además de que no hay trabajo comunitario —expresó—… Es una gran responsabilidad (la participación en los Consejos), porque no son sólo la voz ante la autoridad, sino que identifican las necesidades de su comunidad y cuáles serán las primeras en atender.

—Los Consejos son institucionales… No importa a qué equipo le vayan… la autoridad municipal trabaja para todos —concluyó.

También hicieron uso de la palabra Liliana Puc Huerta, de Cholul, en representación de los Consejos, y Carlos Estrella Puc, comisario de Tixcuytún.

Los Consejos que rindieron protesta son los de Dzidzilché, Kikteil, Sierra Papacal, Suytunchén, Noc-Ac, Cosgaya, Cheumán, Dzibichaltún, San Antonio Hool, Xcumpich, Tamanché, Santa María Yaxché, Xcunyá, Xcanatún, Temozón Norte, Tixcuytún, Santa Gertrudis Copó y Sodzil Norte.

El 16 de julio de 2013 rindieron protesta 14 Consejos de las comisarías del Sur.

También asistieron al evento los regidores Manuela Cocom Bolio, Juan Barea Canul y Paloma Angulo Suárez, el diputado Mauricio Vila Dosal, y Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales.