jueves, 6 de marzo de 2014

marzo 06, 2014
MÉXICO, 6 de marzo.- En 2006 PGR detectó que el Comité Técnico del Fideicomiso autorizó la venta de acciones de Grupo Mexicana a personas que no pertenecían a alguna de sus subsidiarias.


Tras diversas investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), se confirmó que existieron operaciones fraudulentas por parte del Grupo Mexicana de Aviación que beneficiaron a Grupo Posadas.

El lavado de dinero que hoy se ha imputado a Gastón Azcárraga Andrade, quien fungiera como presidente del consejo de administración de la Compañía Mexicana de Aviación, resultaron favorables para Grupo Posadas ya que su ganancia asciende a 110 millones 700 mil pesos.

Con los recursos de un fideicomiso extraídos irregularmente se utilizaron para comprar acciones de grupo Mexicana a la Administradora de Hoteles, teniendo un costo de más de 197 millones de pesos.

De acuerdo con la Unidad Especializada de Análisis Financiero:

1.- En 2005, Grupo posadas adquirió el 95% de Mexicana de Aviación, distribuyendo el 65% de acciones con distintas personas físicas y morales.

2.-En 2006, Grupo Mexicana constituyó el fideicomiso 589, el cual tenia como finalidad la constitución de un plan de remuneraciones para empleados de la misma.

En ese mismo año, la PGR detectó que el Comité Técnico del Fideicomiso autorizó la venta de acciones de Grupo Mexicana a personas que no pertenecían a alguna de sus subsidiarias.

En consecuencia, la autoridad señaló que al no cumplirse con la finalidad del fideicomiso y debido a la operaciones irregulares entre las compañías, se obtuvo un beneficio indebido para Grupo Posadas. En tanto, Azcárraga Andrade es fugitivo internacional. (SDP Noticias)