jueves, 20 de marzo de 2014

marzo 20, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 20-III-14

COMO SI NO debiera nada y no tuviera lastres por las auténticas producciones de casos policiacos y judiciales que se vinieron abajo, el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, reapareció la noche del martes en un restaurante del sur de la Ciudad de México. El ex encargado de los operativos federales contra la delincuencia cenó tranquilamente en Puntarena de San Ángel, bien conocido entre la clase política por sus especialidades del mar y su cava. Don Genaro no estuvo solo en su mesa; lo acompañó María de los Ángeles Fromow, la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, nos dicen. ¿A poco se siente tan a gusto con los recientes cambios en los mandos de las instituciones de seguridad del gobierno federal?

SAN LÁZARO metió segunda en la velocidad para la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de competitividad, que dará más elementos a la Comisión Federal de Competencia Económica para sancionar las acciones monopólicas. Por el momento, nos dicen, tiene camino libre para su dictamen en comisiones y, enseguida, para llevarlo al pleno de la Cámara. La bancada del priísta Manlio Fabio Beltrones meterá hoy el acelerador en la Comisión de Economía para que sea enviada la próxima semana para primera lectura y meterle tercera para que salga en el actual periodo ordinario de sesiones, nos explican.

UN EPISODIO muy relevante en la historia de los procesos judiciales abiertos en contra de Elba Esther Gordillo, ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se escribe este jueves en el Quinto Tribunal Colegiado. Los magistrados resuelven el amparo que la profesora solicitó contra los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, que la tienen en prisión. Como parte de la estrategia, la defensa de la maestra intentó hace un mes el desistimiento, con la idea de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera el caso, pero los ministros del máximo tribunal le dieron palo al expediente. Al final la defensa optó por esperar el fallo del colegiado, que se ha aplazado al menos en dos ocasiones, por estrategias legales. Hoy se puede definir el futuro de Gordillo, nos dicen.

TODO EL TIEMPO oficial del IFE para el PAN se va a ir en la contienda interna por la dirigencia del partido. Al arranque del proceso, el árbitro electoral azul definió los tiempos en radio y televisión que tendrán los dos aspirantes, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, quienes debían ocupar el 60% del tiempo que por ley otorga el Instituto Federal Electoral a Acción Nacional. Sin embargo, nos comentan, el Comité Ejecutivo Nacional, a cargo de Cecilia Romero, decidió donar todo el espacio a la contienda y el primero que aparecerá en los spots es don Ernesto. Más adelante tocará el turno a don Gustavo. Todo bien planchadito por la comisión de elecciones.

EL EQUIPO del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, cruza con las autoridades hacendarias todos los datos para ubicar a las empresas implicadas con Oceanografía, bajo la sospecha de que algunas son compañías “fachada” que fueron abiertas para incluirlas en el directorio y, de esa manera, cumplir con algunas especificaciones para obtener millonarios contratos con Pemex. Los expertos financieros de la PGR, nos dicen, han buscado registros de operaciones de supuestos accionistas y hasta el momento parece que sólo existen en el papel. De ser el caso, el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, sumará más delitos a su inventario, nos comentan.