domingo, 16 de marzo de 2014

marzo 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de marzo de 2014.- Esta tarde, el fotógrafo, fundador y director de la agencia noticiosa Cuartoscuro, Pedro Valtierra, presentó el libro Pedro Valtierra. Mirada y Testimonio, editado por el Fondo de Cultura Económica.

Javier Aranda Luna y Pedro Valtierra (fotos: JMRM)

Ante un auditorio completamente lleno, el ponente narró su experiencia al tomar fotografías, enfocándose al final en las zonas de peligro.

"En un conflicto es siempre un poco difícil hacer trabajo con calma", reconoció.

Recordó su experiencia en El Salvador: "Yo en el 80 recibí una amenaza junto con otros periodistas", recordó. También hizo mención del caso del periodista Bill Stewart, ejecutado en Nicaragua en 1979.

"Tengo con la agencia Cuartoscuro 28 años", indicó el ponente, señalando que trata "de mantenerse en la independencia y pensando que nuestro trabajo sirve".

"Hemos logrado crecer, nos hemos adaptado a las circunstancias... sí hemos logrado sobrevivir", aseguró.

"Somos una empresa que hace periodismo, que hace información... el lector merece que el periodista le entregue la información puntual, absolutamente imparcial e independiente", señaló.

También destacó que es importante que los fotógrafos estén informados: "El fotógrafo debe leer, el fotógrafo debe estar comprometido con su trabajo", remarcó Valtierra.

Indicó que actualmente utiliza una cámara Fuji y otra Nikon, explicando que ésta "es un instrumento aunque sea digital".

La presentación se reealizó en el Salón Sor Juana (Chichén Itzá) del C.C. Siglo XXI.

El ponente también mencionó la convocatoria para el Concurso Cuartoscuro, que se realiza anualmente desde hace 15 años y donde participan aproximadamente 1,000 fotógrafos de todo el país, con premios de 50, 30 y 20 mil pesos.

"Es un reconocimiento para la fotografía de toda la República", indicó.

Precisó que este año el premio será entregado en Guadalajara.

Finalmente, el autor autografió ejemplares de su libro en el stand del Fondo de Cultura Económica, además de donar varias obras a la Fototeca Pedro Guerra de la UADY, que fueron recibidas por Jimmy Montañez.

El evento se realizó en el Salón Sor Juana del Centro de Convenciones Siglo XXI. (JMRM)