martes, 11 de marzo de 2014

marzo 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo.- Una de las actividades más esperadas en la jornada dominical de la Tercera Feria Internacional de la Lectura (FILEY) fue, sin duda, fue la presentación del Libro "La guerra de Dios" del escritor y periodista coahuilense Armando Fuentes Aguirre, "Catón".

A las 13 horas más de 500 personas abarrotaron el Salón "Progreso" del Centro de Convenciones Siglo XXI para escuchar las anécdotas y pasajes de la vida de Catón, famoso por su humor y cuya labor periodística se extiende a decenas de periódicos que publican sus columnas "Mirador", "De política y cosas peores", "Manganitas" y "Plaza de Armas".

Armando "Catón" Fuentes Aguirre. (Fotos JMRM)

En el nuevo encuentro con el público de la FILEY, "Catón" explicó que escribió el libro con el propósito de romper paradigmas. "En este documento narro una versión de nuestra historia totalmente diferente a la que nos fue descrita en la escuela; historia oficialista burocrática, paraestatal, que hace del relato de nuestro pasado un cuento de héroes y villanos, de patriotas y traidores".


"La historia oficialista divide a los mexicanos y nos mantiene así hasta ahora; un mexicano no puede hablar bien de Hernán Cortés, uno de los grandes capitanes de la historia, porque se piensa que si nos referimos bien de este personaje agraviamos a Cuauhtémoc" y afirmó que "el gran problema de México es la pobreza, nuestros campesinos son presa fácil de todo tipo de fanatismo".

El cronista Jorge Álvarez Rendón.

Después de recomendar a los jóvenes leer y alejarse del fanatismo, Catón comentó que es precisó que "como seres humanos entendamos la santa virtud de la tolerancia; debemos caminar juntos hacia una buena dirección, en tolerancia con el prójimo".

En el homenaje a Michel Antochiw, el lunes.

Otro evento dominical registrado en el mismo escenario, pero tres horas después, fue la celebración de los 30 años de "Caballo de Troya" de Juan José Benítez quien por tal motivo ofreció una conferencia donde rememoró su formación académica, basada en la religión católica y de la cual "me alejé al iniciar la carrera periodística".
Jorge Cortés Ancona y Luis Alvarado Alonzo en el homenaje a "Cholo".

Ante una nutrida asistencia, similar a la registrada con Fuentes Aguirre, J.J. Benítez recordó que fue su oficio (periodista) el que de nuevo lo acercó a la religión al elaborar un reportaje acerca de unos científicos que realizaron investigaciones sobre la Sábana Santa de Turín. "Lo que me llamó la atención fue que la ciencia, y no la religión, se interesa por esa reliquia", apuntó.

Stand de la Asociación de Libreros de Guadalajara.

J. J. Benítez indicó que a raíz de los reportajes que elaboró acerca de estos estudios escribió el libro "El enviado" donde presentó los hallazgos y descubrimientos de la ciencia acerca de la imagen, supuestamente, de Jesús de Nazaret. "Como consecuencia de esta experiencia tengo un sueño y deseo de seguir los pasos de Jesús de Nazaret y contarlo como lo hubiera contado un periodista, con mucho detalle, minuto a minuto, paso a paso", indicó.

La mascota de la NFU en los pasillos del Centro de Convenciones.

Del personaje central subrayó que "no es el Jesús de Nazaret que te venden las religiones, es alguien que no es juez o fiscal, que no está en la oscuridad, al contrario, está cerca, es un amigo, está siempre sonriente".


Vale la pena reiterar la gran respuesta del público a la presencia de Benítez. Un público que mostró interés en todo momento y preguntó al autor acerca de su obra. Benítez, con toda amabilidad, respondió todos y cada uno de los cuestionamientos.

Ediciones Leyenda.

Y para cerrar el domingo no podía faltar la presencia de los caricaturistas Trino y Jis, leales a la FILEY. Para este evento con los yucatecos, los conocidos también como "moneros" utilizaron el salón Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el mismo donde se presentaron el año pasado.

Adrián Curiel Rivera, doctor en Literatura Española e Hispanoamericana e investigador para la UNAM en Mérida.

En su presentación, como era de esperarse, dieron rienda suelta a su inagotable creatividad, ingenio y habilidad. En el "Jam de Moneros", Trino y Jis interactuaron con los yucatecos y demostraron sus destrezas con la ágil realización de los dibujos solicitados por los asistentes.

 Pina Jahrous del ESAY dictó la conferencia "100 años de ballet".

En la velada los "moneros" compartieron anécdotas y bromearon. Al término del evento obsequiaron sus creaciones a los asistentes. José Trinidad Camacho, Trino, en son de broma comentó "intentaremos defender nuestro oficio, es una profesión en desuso, antes era una aspiración ser 'monero', éramos ejemplo para niños y hoy mucha gente ya no sabe sobre este oficio, es por eso que venimos a trazar líneas y alimentar sueños".

Stand de la Universidad de Guadalajara.

José Ignacio Salazar (Jis), a petición de una persona del público, hizo la caricatura de Trino resaltando sus características faciales y bromeando a su colega, lo que ocasionó un fuerte aplauso de los asistentes. Lo cierto es que fue una jornada estupenda, en el salón Progreso y en la Sala Mayamax escritores y moneros reunieron a cientos de personas que han hecho de la FILEY uno de los eventos culturales más importantes de México.