miércoles, 19 de marzo de 2014

marzo 19, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 19 de marzo.- María del Socorro Chávez es vecina de San Sebastián y tiene 72 años. Sonriente se retiró del módulo donde le hicieron mediciones de presión arterial, colesterol y triglicéridos en la Feria de la Salud, que hoy se realizó en la Plaza Principal.

Todo está perfecto con mi salud, afirmó la vecina de San Sebastián.

—Ya quisiéramos nosotros estar como ella —le comentan los trabajadores de salud que la atendieron.

A doña María del Socorro Chávez, vecina de San Sebastián de 72 años, le diagnosticaron que tiene una salud envidiable.

—Vine a checarme, sólo de rutina. No tengo malestar alguno, pero más vale saber cómo vamos de salud —indicó la señora Chávez.


Consideró que eventos como la Feria de la Salud son muy positivos para la población en general porque son distintos tipos de atención los que se brindan, como la médica, dental, de nutrición y hasta apoyo psicológico.

También, indicó, es un buen apoyo que se entreguen lentes y que todo esté al paso de la gente en la Plaza Principal.

Benedetta Marziali, turista italiana que visita Mérida, se interesó por los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.

La vecina de  San Sebastián atribuyó en parte su buena salud a que siempre ha sido una caminadora incansable. Comenta que casi nunca viaja en autobús, ya que prefiere caminar.

La señora Chávez, al igual que decenas de meridanos, aprovechó esta mañana los servicios de la Feria de la Salud, que el Ayuntamiento de Mérida ofrece a través del instituto municipal del ramo.

Mediciones de peso, talla, niveles de colesterol, triglicéridos, presión, orientación nutricional, consultas médicas y odontológicas, pláticas sobre planificación familiar, entrega de anteojos fueron algunos de los servicios que se acercaron con este evento a los meridanos.

La Feria de la Salud no sólo atrajo a los meridanos.  Benedetta Marziali, turista italiana que visita la ciudad, se interesó por los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y se acercó a solicitar información.

María del Rosario Delgado Huerta, de la colonia Francisco Villa, acudió a beneficiarse de los servicios odontológicos.

—Es primera vez que vengo a esta ciudad, me gustan mucho el ambiente y la gente y ahora que pasé por aquí me acerqué a solicitar informes —comentó en perfecto español—. Creo que es muy bueno que las autoridades de una ciudad ofrezcan esta atención sin costo a los habitantes.

—Me da gusto ver que la atención incluye también las pruebas de VIH, ayuda para dejar el tabaco y servicios dentales —comentó—. Es muy bueno.

Por su parte, María Guadalupe Sosa Martín, vecina de La Guadalupana, comentó que estaba en espera de atención médica.

Dijo que no es primera vez que consulta, ya que anteriormente la feria llegó a su colonia. Señaló que la atención es buena y no hacen esperar mucho a la gente.

Doña María Guadalupe Sosa Martín, vecina de La Guadalupana, acudió a recibir atención médica.

Otra vecina que acudió a la Feria de la Salud fue María del Rosario Delgado Huerta, de la colonia Francisco Villa.

—Ya recibí atención médica y ahora vengo a la odontológica —comentó—. Creo que es un acierto que se acerquen estos servicios al paso de la gente.

La señora Rosario señaló que acude con regularidad a solicitar el servicio odontológico.

—Antes sólo veía el beneficio económico de la Feria de la Salud, ya que desde la primera vez que consulté me di cuenta que todos estos servicios con un médico particular ¡me costarían las perlas de la Virgen, pero la verdad es que también es muy cómodo que esté en el centro, pues de esta manera acude a realizar diligencias y no se tiene que desplazar grandes distancias para recibir atención médica.

Sugirió que se ofrezcan más servicios o tratamientos para combatir el estrés, que es lo que causa los males de muchas personas.

El director del Instituto Municipal de la Salud, Manuel Armando Díaz Suárez, comentó que el programa municipal Feria de la Salud se ha consolidado poco a poco en la preferencia de los meridanos, tanto en el centro de la ciudad, como en las ediciones que se llevan a colonias y comisarías meridanas.

—Desde hace tiempo hemos observado que el ciudadano que se registra para recibir nuestros servicios ya no lo hace de manera ocasional —explicó—, sino que cada mes se suman más meridanos que reconocen la calidad de la atención y el servicio que brinda el Ayuntamiento, además de que se va ampliando el catálogo de atención gracias a la colaboración contras instituciones.

A partir de este mes, el Ayuntamiento ofrece también detecciones de VIH en las Ferias de la Salud, por medio de un convenio de colaboración con la Fundación BAI, que otorgó el material y la capacitación necesaria al personal de Salud Municipal.

Indicó que en esta administración municipal ya se efectuaron 156 ediciones de Feria de la Salud, tanto en colonias como en comisarías, comunidades estudiantiles y en el marco del Miércoles Ciudadano.

En la edición de esta mañana, la Feria de la Salud benefició a 248 meridanos con los diversos servicios de detecciones de hipertensión, cáncer cervicouterino y de mama, medición de densidad ósea, orientación psicológica, nutricional y médica, entre otros.