domingo, 16 de marzo de 2014

marzo 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de marzo.- El historiador Felipe Escalante Tió presentó el día de hoy el libro La Misa Negra del Padre Clarencio.

Jorge Álvarez Rendón, Felipe Escalante Tió y Jorge Cortés Ancona (fotos: JMRM)

La obra analiza las publicaciones de El Padre Clarencio, periódico satírico dirigido por Carlos Escoffié Zetina que entre los años de 1903 y 1909 publicó caricaturas políticas y artículos de opinión, enfrentándose con los gobiernos de Olegario Molina Solís y Enrique Muñoz Arístegui, siendo el único medio de oposición de la época.

"Nos habla Felipe de la prensa satírica desde sus primeros intentos... nos entera de la finalidad práctica de la litografía", explicó Jorge Álvarez Rendón, cronista de la ciudad de Mérida.

"Sus páginas son una ventana a esos primeros años del Siglo XX... Felipe insiste en el valor de la caricatura como apoyo de la palabra escrita", añadió, planteando la semejanza que existe entre los conflictos de antaño y los de la actualidad.

Felipe Escalante indicó que inicialmente él buscaba documentos que le dijeran lo que pensaba la gente en aquella época sobre los políticos y "la respuesta fue casi obvia".

"Una caricatura no es un documento, me decían, un documento de archivo", recordó.

"Me han descrito como hereje por hablar de misas negras", comentó Escalante, explicando que simplemente hace referencia a un personaje descrito en aquellos dibujos.

La obra explora el uso de la caricatura como fuente primaria para conocer las normas, creencias y prejuicios de la sociedad yucateca durante los últimos años del Porfiriato.

Recordó las críticas de la época dirigidas al gobernador Olegario Molina: "Posiblemente se merecía que lo vistieran de mestiza, como está en la portada", señaló.

A pesar de haber realizado esta recopilación, el autor reconoció no tener vocación para las artes plásticas: "Simplemente me es imposible dibujar".

Destacó que el aprender a trazar y a escribir con lápiz y papel "es subversivo".

Cortés Ancona destacó la buena redacción de Escalante Tió en esta obra, que hizo fácil su corrección y posterior lectura por el público en general.

"El hecho de que se redacte bien, con claridad... es digno de agradecerse", señaló el jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta.

Indicó que a pesar de su nivel académico, la obra puede ser entendida por cualquier persona que haya cursado la educación básica.

Estuvo presente Raúl Vela Sosa (centro), a cargo de la Sedeculta.

La presentación de la obra, editada por la Sedeculta, se realizó en el Salón José Emilio Pacheco (Chichén Itzá) del Centro de Convenciones Siglo XXI. (JMRM)