martes, 18 de marzo de 2014

marzo 18, 2014
PEKÍN, China, 18 de marzo de 2014.- Familiares de los viajeros chinos que iban a bordo del vuelo desaparecido MH370 de Malaysia Airlines amenazan con protagonizar una huelga de hambre de protesta hasta que el Gobierno de Malasia les proporcione información veraz sobre el paradero de sus allegados.

Así lo comunicó a la prensa una de las familiares en el hotel Lido de Pekín, donde cientos de personas esperan aún noticias sobre lo ocurrido, 11 días después de que el avión desapareciera tras despegar de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo, entre ellas 154 ciudadanos chinos.

Los estudiantes de una escuela en la ciudad de Makati (Filipinas) han dibujado en el suelo del instituto un avión tridimensional en las nubes. Es su manera de expresar su solidaridad con los familiares de los pasajeros de Malaysia Airlines. (Reuters)

Según explicaron, algunos de los familiares han propuesto la huelga de hambre como medida de presión a las autoridades malasias que, según consideran, "ocultan información" sobre la desaparición del vuelo.

En la habitación donde este grupo de ciudadanos espera -y a la que la prensa no puede acceder-, se ha colgado una pizarra blanca donde se invita a adherirse a la huelga de hambre, según se muestra en fotografías tomadas por los familiares. La iniciativa es opcional y no todos los familiares la han secundado, según explicaron dos hombres, cuyo hijo y hermano embarcaron en el vuelo.

Tras más de una semana de informaciones confusas, las familias exigen que autoridades del Gobierno de Malasia se personen en Pekín y les informen de los avances de la investigación, después de que Malasia reorientara la búsqueda del aparato tras confirmar que el avión varió su ruta durante el vuelo.

Desde entonces, un equipo internacional formado por 26 países desplazaron la búsqueda a zonas que se ubican a miles de kilómetros del punto de partida, lo que ha sido muy criticado por los familiares, que consideran que se ha perdido "mucho tiempo". También ha sido motivo de enfado para los familiares el baile de informaciones y los desmentidos por parte del Gobierno de Malasia.

Un equipo internacional busca el aparato desaparecido en dos corredores, uno al norte y otro al sur del punto donde los radares lo situaron por el última vez, un vasto operativo que incluye regiones desde Asia Central al Océano Índico. El Gobierno chino ha mostrado en diversas ocasiones su enojo ante la gestión de Malasia y le ha instado a "mejorar la coordinación" de la búsqueda y la investigación, y a trasladar información veraz y confirmada.

"Esperamos que Malasia nos proporcione información detallada, precisa y completa, de su parte y de parte de terceros países, lo más pronto posible para que podamos conseguir una búsqueda más eficaz", señaló hoy el portavoz chino de Exteriores Hong Lei, en rueda de prensa.

Malasia pide reenfocar la búsqueda

Por su parte, el ministro malasio de Defensa y titular interino de Transportes, Hishamudin Husein, manifestó en una conferencia de prensa en Sepang que el objetivo ahora es reducir el área de búsqueda del avión. Husein explicó que ha solicitado a los países que participan en el operativo de búsqueda reevaluar los datos de los radares y los satélites para poder centrar los esfuerzos en un área menos dispersa.

El responsable de Defensa malasio indicó que su país ha puesto por delante de la seguridad nacional la búsqueda del avión comercial MH370 de Malaysian Airlines. "Hemos puesto los intereses de los pasajeros y el avión por delante de la seguridad nacional", aseguró Husein al descartar las críticas que acusan a Malasia de ocultar datos. El ministro insistió en que han compartido toda la información con la investigación internacional que intenta localizar el aparato y esclarecer qué pasó con él, si fue un accidente, un secuestro, sabotaje u otra causa.

Husein reiteró que están actuando con total transparencia, incluso compartiendo con otros países información "muy sensible" de sus satélites, aunque subrayó que no revelarán información que no esté contrastada.

"Nuestros socios nos dicen que se trata de una operación de búsqueda sin precedentes", espetó.

Malasia ha sido criticada por la falta de transparencia después de que tardara siete días en confirmar que el avión había cambiado el rumbo a las pocas horas de despegar, tal como indicaban los radares militares.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas después, pero desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar.

Las autoridades no descartan que el avión fuese secuestrado, porque las comunicaciones fueron cortadas y cambió de rumbo deliberadamente desde el Mar de China Meridional, donde se desarrolló la primera fase de las búsqueda, hasta el Estrecho de Malaca.

Según los últimos datos de satélite recogidos, el aparato pudo volar hacia el norte, en un área comprendida entre Laos y el mar Caspio, o hacia el sur, entre la isla indonesia de Sumatra y el sur del Índico.

Australia y Malasia lideran la búsqueda en el corredor sur, mientras que China y los países de la Asociación de Países del Sudeste Asiático encabezan el rastreo en el corredor norte -que parte del norte de Tailandia y llega hasta Kazajistán y Turkmenistán-. Más de 40 aeronaves y 34 barcos participan en las tareas de rastreo, incluidos más de una docena de aviones Orion P-3 y Hércules C-130.

Los 26 países que colaboran son Australia, Bangladesh, Birmania (Myanmar), Brunei, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Japón, Kazajistán, Kirguizistán, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unidos, Rusia, Singapur, Tailandia, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam. (EFE)