miércoles, 19 de marzo de 2014

marzo 19, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 19 de marzo de 2014.- El pasado mes de abril, el Gobierno del Estado inició la entrega de miles de laptops a estudiantes de bachillerato como parte del programa denominado "Bienestar Digital".

Según el portal oficial del programa, se han realizado 16 entregas entre el 14 de abril de 2013 y el 12 de febrero de 2014.

Una entrega de laptops de "Bienestar Digital" (Foto: Gobierno del Estado)

Por medio de solicitudes interpuestas ante la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UNAIPE), se descubrió que las computadoras fueron compradas a la empresa Compax (X PC S.A. de C.V.), de Torreón, Coahuila, descrita en Sexenio Distrito Federal como el segundo fabricante de cómputo más importante del país y dirigida por Sam Lozano Rodríguez (también director de Sercomlag), según indica Infonor.

Se trata, al menos en la etapa del programa correspondiente al año pasado, de 10 mil laptops Compax Athenea C4110A, adquiridas en órdenes de 1,500, 1,000, 1,000, 1,380, 120, 1,500 y 3,500 computadoras entre el 10 de marzo y el 30 de mayo de 2013 por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Yucatán.

El precio unitario de las laptops, como se puede comprobar en las facturas incluidas al final de este artículo, es $5,996.76, ascendiendo a un valor total de $59,967,600.00 ($69,562,416.00 con IVA 16%).

El contrato celebrado entre la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán y el proveedor para la adquisición de equipamento para la plataforma educativa de bachillerato indica que la ciudadana Ana Mónica Lozano Rodríguez es la Administradora Única de X PC.

Según Búholegal, La mencionada es Licenciada en Comercio Exterior y Aduanas por la Universidad Iberoamericana (Plantel Laguna) en Chihuaha.

Una nota periodística publicada por La Jornada Aguascalientes el 13 de diciembre de 2012 señala que la empresa inauguró el Centro Comunitario Compax en Aguascalientes.

Dicha publicación indica que Sam Lozano alabó en su discurso a la entonces alcaldesa, la priista Lorena Martínez Rodríguez, quien funge como titular de la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco) desde febrero del año en curso.


En la sección "Conócenos" de su portal, el proveedor se describe de la siguiente manera:

"Somos una empresa Orgullosamente Mexicana, fundada en 1987, especializada en el mercado académico  y cuyo principal valor es la atención personalizada,que radica en la  confianza que generamos  día a día en  nuestros clientes. En COMPAX, queremos ser parte de tu calidad de vida y estamos comprometidos con el desarrollo tecnológico y económico de nuestro país". 

Cabe mencionar que Sam Lozano Rodríguez, director general de Compax, llevó a cabo en 2006 las diligencias necesarias para cambiar legalmente de nombre (página 26 de la edición del 23 de junio de 2006 del Periódico Oficial de Coahuila). Anteriormente era conocido como Sergio Antonio Maclovio Lozano Rodríguez.

El mencionado es Licenciado como Ingeniero Mecánico Administrador por el I.T.E.S.M. Campus La Laguna. (JMRM)