sábado, 15 de marzo de 2014

marzo 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de marzo.- Previo a conmemorarse el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, y que en 2014 se enfoca al tema “Agua y energía”, inició en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Curso “Simulación de Redes de Distribución de Agua Potable con EPANET”, impartido por especialistas del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA), informó el coordinador del Cuerpo Académico de Hidráulica e Hidrología del plantel, Dr. Roger González Herrera.

Facultad de Ingeniería de la UADY (foto: JMRM)

El académico explicó que en el curso, realizado como parte de las actividades de la Semana del Agua 2014, se abordarán los retos, las interrelaciones y se plantearán soluciones para asegurar el acceso, la eficiencia y la sostenibilidad en la provisión de servicios de agua potable.

Estudiantes, profesores de ingeniería y personal de empresas públicas y privadas interesados en el manejo del software hidráulico con mayor repercusión en la gestión de redes de distribución del vital líquido, estarán aprendiendo de las experiencias de importantes especialistas en el rubro como José Manuel Rodríguez Varela, Pedro Albornoz Góngora y Rodrigo Santos Reyes del IMTA.

“Los participantes en el curso aprenderán a manejar un software libre que puede descargarse sin costo a través de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), para proyectar y diseñar sistemas de distribución de agua potable para su mejor consumo”.

Algunos temas que se abordarán son: pruebas de bombeo y de baldeo (slug) pruebas escalonadas e intermitentes, soluciones analíticas y numéricas en problemas de flujo y contaminación, análisis hidrogeoquímico, substancia de terrenos, entre otros.

El viernes 14 de marzo cerrará la actividad a las14:00 horas, con la conferencia magistral “Hojas de cálculo en agua subterránea: un recurso eficiente y práctico para resolver problemas simples y complejos de flujo, polución y de medo ambiente”, que estará a cargo del Dr. Carlos Molano, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes; seleccionado por la Fundación Nacional para la Educación e Investigación de Aguas Subterráneas (NGWA, por sus siglas en inglés) como conferencista ilustre McEllhiney 2014. (Boletín UADY)