jueves, 20 de marzo de 2014

marzo 20, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de marzo.-El alcalde Renán Barrera Concha entrega obras a su nombre en comisarías, pero con recursos federales, lo que significa “saludar con sombrero ajeno”, lamentó la regidora Alejandra Cerón Grajales, quien añadió que eso es una total falta de ética.

En Dzoyaxché, la regidora priista Aejandra Cerón Grajales pudo constatar la cantidad de baches, luminarias apagadas y zonas que se convierten en albercas cuando llueve.


Por ejemplo, dijo que hace unos días, en San Pedro Chimay, el Alcalde entregó casas y baños construidos con recursos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), sin la presencia de las autoridades federales.


"Tampoco vimos en el comunicado oficial del Ayuntamiento, que las casas y los baños se construyeron gracias a los recursos destinados por la Sedatu y en cambio sí se destaca el discurso del alcalde, donde saluda con sombrero ajeno", manifestó la edil priista.

Recorrido por Dzoyaxché, donde el Ayuntamiento que preside Renán Barrera Concha no ha efectuado ninguna obra.

Agregó que las casas construidas son parte de la cuarta priorización de obras que efectuó el año pasado la Dirección de Desarrollo Social de la Comuna meridana, sin que diera a conocer la lista de beneficiados, una acción más de la actitud “obscura” con que se manejan los recursos públicos en el Ayuntamiento de Mérida.

"Estoy en contra de la falta de transparencia de este Ayuntamiento, del engaño y la imposición que está acostumbrado el alcalde y Salvador Vitelli Macías, director de la dependencia municipal", dijo.

Aclaró que está a favor del beneficio a los meridanos, mas no de las formas oscuras y la falta de una política incluyente que practica Barrera Concha.

El doctor René González Puerto, que es sordo de nacimiento, gracias al maestro intérprete Juan Carlos Vega Palma se pudo comunicar con dos de los cuatro casos de personas con discapacidad en Dzoyaxché.

Para constatar las necesidades de las comisarías, Alejandra Cerón visitó recientemente la sub comisaría de Dzoyaxché, donde pudo constatar la cantidad de baches que hay en las calles, luminarias apagadas y zonas que se convierten en albercas cuando llueve por falta de pozos pluviales y que afecta a los habitantes.

"Estas son las reales necesidades de la gente en las comisarías. No hay una política incluyente en este Ayuntamiento, ya que mientras otras comisarías como Caucel, donde la comisaria es mamá del regidor panista Juan Barea Canul, tan sólo en 2013 se le asignaron más de 65 acciones con recursos federales.

Patente el abandono en Dzoyaxché, en contraste con, por ejemplo, Caucel, donde el año pasado se asignaron 65 acciones.

En cambio, en Dzoyaxché no hay ninguna obra a más de año y medio de esta administración, señaló.

Es notorio el abandono de las comisarías y el favoritismo con que distribuye Barrera Concha los recursos para favorecer a sus allegados y a familiares de éstos. Por eso, nosotros seguiremos recorriendo comisarías para conocer y dar a conocer a la opinión pública la realidad que viven sus habitantes.

En la visita a Dzoyaxché, Alejandra Cerón Grajales estuvo acompañada por numerosos vecinos que salieron a las calles a mostrarle las necesidades que prevalecen. También asistió el doctor René González Puerto, que es sordo de nacimiento y que gracias al maestro intérprete Juan Carlos Vega Palma se pudo comunicar con dos de los cuatro casos de personas con discapacidad que fueron detectados y cuyas necesidades fueron canalizadas a las instancias correspondientes.