lunes, 10 de marzo de 2014

marzo 10, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 10 de marzo.- Esta mañana, la FILEY Yucatán fue sede de un homenaje póstumo al investigador Michel Antochiw Kolpa.

El acto fue encabezado por Verónica García Rodríguez, Margarita Díaz Rubio y Faulo Sánchez Novelo (foto: JMRM)

Verónica García, coordinadora de la Unidad Editorial de la SEGEY, inició el evento narrando los datos biográficos de Antochiw.

Nacido en Versalles, Francia en 1940, el extinto cursó la carrera de Antropología en la Universidad de París.

Tras su llegada a México, llegó a ser colaborador del Cinvestav y la Biblioteca Básica de Yucatán y director del Instituto de Cultura Maya en la Universidad Anáhuac Mayab, además de cofundador del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (ProHispen).

En 1995, recibió el Premio Silvio Zavala Vallado de Historia Colonial de América, otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, por sus trabajos acerca de la historia cartográfica de Yucatán.

"Va a ser muy difícil que este vacío se llene pronto", opinó la ponente, destacando la labor acuciosa de investigación histórica que realizó sobre la Península.

Faulo Sánchez reconoció el papel que Antochiw desempeñó en el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica, que en 2012 desapareció para dar paso a la Biblioteca Yucatanense, dirigida actualmente por el ponente.

El expositor destacó que dicho fondo reunió en un solo sitio los principales acervos de la historia de Yucatán, que fue creciendo a lo largo de los años gracias a la incorporación de nuevas colecciones.

"Los acervos yucatecos no han tenido la mejor suerte que se diga", lamentó Sánchez, recordando que en otras épocas era muy común que la gente robara páginas e información de las obras resguardadas en dichos fondos.

Destacó que Antochiw "tenía una biblioteca realmente impresionante", no solamente por el número de libros que ésta contenía, sino por la diversidad de temas que abarcaba, contando con escritos sobre asuntos indígenas manuscritos coloniales de toda la República.

Sánchez Novelo dedicó el resto de su ponencia a hablar sobre la biblioteca a su cargo, destacando al final que los textos que ahora la integran se conservaron gracias al interés de Michel.

Margarita Díaz Rubio, presidenta de ProHispen, recordó que hoy se cumple un mes del fallecimiento de Antochiw, por lo cual se guardó un minuto de silencio en su honor.

El investigador falleció en esta ciudad el 10 de febrero de 2014 a los 74 años de edad.

"Michel contribuyó a la divulgación histórica de la Península más que cualquier escritor contemporáneo", destacó la expositora, quien fue amiga cercana del extinto por más de 24 años.

Recordó que él llegó a México en la década de los 60's y "se enamoró de este país y se nacionalizó mexicano".

Posteriormente, indicó, "se volvió a enamorar y por ello vino a vivir a Mérida".

"Considero que Michel es irremplazable", aseguró Díaz Rubio, destacando su cultura, sapiencia, facilidad de palabra, gentileza en el trato y disciplina en la investigación científica y resaltando la importancia de su labor en ProHispen.

Recordó que fue su padre, José Dolores Díaz Bolio, quien le presentó a Antochiw, describiéndolo como "el mejor y más importante intelectual en Yucatán".

Cuando se abrió el micrófono al público, uno de los asistentes recordó que Antochiw editó una novela en Francia, que trataba sobre el tráfico de piezas arqueológicas, y que estuvo a cargo de realizar el avalúo de los archivos de don Ignacnio Rubio Mañé.

Otra persona recordó las interesantes pláticas que Antochiw y una persona a cargo de la biblioteca de la Universida de Yucatán sostenían en el Café Pop, lamentando no haberlas grabado para la posteridad.

Al evento, realizado en el salón Gabriela Mistral (Chichén Itzá) del Centro de Convenciones Siglo XXI, asistieron familiares, amigos y colegas del extinto.

Se destacó la presencia de Rocío Alonso -viuda, traductora permanente y promotora de Antochiw- y su hija Diana Antochiw Alonso.

Margarita Díaz Rubio anunció que este 28 de marzo a las 8 de la noche se rendirá otro homenaje a Antochiw en las instalaciones de ProHispen. 

"Siento que es una obligación de nosotros", declaró la promotora cultural. (JMRM)