miércoles, 12 de marzo de 2014

marzo 12, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 12 de marzo.- Los últimos días del mes de febrero, el Gobierno del Estado inició la entrega de 10 mil computadoras a profesores yucatecos, que forma parte del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para el sector.

Según informó el Ejecutivo, entre los requisitos que se solicitan para recibir las laptops se encuentra acreditar un puntaje de 70 o más de conocimientos y competencias en tecnologías por medio de tres vías que son presentar o haber presentado el Estándar de Competencias CONOCER ECO1212 “Elaboración de proyectos de aprendizaje integrado en el uso de las tecnologías de la información y comunicación”, haber cursado a la fecha del registro el taller “Desarrollo de competencias digitales, favoreciendo los enfoques de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI”, y presentar la prueba de acreditación del Estándar de Competencias CONOCER 0121.

Adicionalmente, los aspirantes deben contar con una antigüedad mínima de dos años en el servicio docente a la fecha de la convocatoria y para las plazas de hora-semana-mes tener al menos 18 horas.

El proveedor

El 25 de febrero, Libertad de Expresión Yucatán solicitó ante la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UNAIPE) la copia o copias de las facturas de pagos a los proveedores de estas computadoras, que reproducimos a continuación:

Copia digital (escaneada) de la factura (clic para ampliar)

El 8 de enero del año en curso, Comercializadora Tecnológica Diversus vendió al Gobierno del Estado de Yucatán 10,000 computadoras laptop HP 245 con procesador AMD E-300, pantalla de 14'', 4GB de RAM y disco duro de 320GB, con garantía de dos años, por un precio total de $59,393,000 con IVA incluido. Los equipos tienen un valor unitario de $5,120 antes del IVA.

Las oficinas en Mérida del proveedor se encuentran en la calle 16 No. 185 x 17 y 19 de la Colonia México Oriente (CP 97137).

Según su portal, la empresa nace en agosto de 2004 "por la fuerte necesidad de competir mano a mano como uno de los distribuidores más fuertes del canal de cómputo. Hoy por hoy nos mantenemos firmes posicionados en gobierno y grandes empresas corporativas y del sector público, entre otros".

El portal Compranet 2000 da como dirección de correo electrónico de la empresa luisdiversus@hotmail.com. Al buscarla en Google, ésta lleva a una página del mismo portal antes mencionado, bajo el nombre José Luis Medina Cano. Dicha referencia se pudo confirmar en el portal CompuTrabajo.

En mayo de 2005, el Diario de Yucatán dio cobertura, para su suplemento de sociales, a la inauguración de las oficinas de la empresa. En dichas fotos, Medina Cano figura como director general de Diversus.

Portal de fotos del Diario de Yucatán.

Cabe mencionar que Naybi Yaniree Medina Cano actualmente se desempeña como Jefa del Departamento de Vinculación Institucional del Indemaya. Estamos en el proceso de confirmar si esta funcionara es o no hermana del proveedor.


La esposa de José Luis Medina Cano, Ana Rita Gamboa Segovia, actualmente labora como Jefa de Administración en la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida. (JMRM)

Oficinas de Diversus en la Colonia México Oriente (imagen: Google Street View)