martes, 18 de marzo de 2014

marzo 18, 2014
Carlos Loret de Mola Álvarez / 18-III-14

Un poco por eficaz estrategia publicitaria, un poco por estimaciones numéricas basadas en datos gubernamentales, la revista estadounidense Forbes colocó a Joaquín El Chapo Guzmán Loera en su lista de los hombres más ricos del mundo, de los pocos mexicanos, el único narcotraficante.

…Pero ya fue capturado. Un golpe tan espectacular como su arresto sería el desmantelamiento de la compleja red de lavado de dinero —que seguramente incluye a banqueros trajeados, elegantes casabolseros, delincuentes de cuello blanco en casas de cambio de México, Estados Unidos, Asia y Europa— que le permitió sostener su “empresa multinacional” dedicada al tráfico de drogas. 


Más que en los operativos de su aprehensión (compartir información y tecnología para dar con el paradero del más buscado del mundo), en la desarticulación de lo que podríamos llamar “Grupo Financiero Cártel de Sinaloa” está a prueba la cooperación internacional.


Mientras tanto, un nuevo cártel podría colarse a la popular lista de Forbes. Se trata de Jalisco Nueva Generación, que según fuentes de alto nivel en el gabinete de Seguridad, “es la organización criminal con más poderío económico de México”.

Los reportes del gobierno federal, que llegan al presidente Enrique Peña Nieto, exhiben que con la producción de metanfetaminas, el cultivo de mariguana, el comercio de cocaína desde Sudamérica y los secuestros, los márgenes de utilidades de este grupo superan por mucho a cualquiera de sus rivales en México y constituyen el principal peligro para la seguridad nacional.

Según la radiografía de las instituciones de Inteligencia oficiales, aunque Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho es conocido como “el líder del cártel de Jalisco Nueva Generación”, en realidad sus cuñados están al frente.

Les dicen Los Cuinis. Explican las autoridades que el sobrenombre deriva de que uno de los doce hermanos tiene sobrepeso y a él lo apodaron El Cuino, que es una manera de llamar al animal también conocido como cochino.

Según la investigación, Los Cuinis tienen como operadores y brazo armado a Los Viagras, ex integrantes de Los Caballeros Templarios. Su capacidad económica les alcanza —así lo reconocen los órganos de seguridad nacional— para sostener tres guerras simultáneas: estarían detrás de Los Mata-Zetas en Veracruz, financiando grupos de autodefensa en Michoacán para aniquilar a Los Templarios y dando la pelea por el control del corredor de Guerrero-Estado de México.

Hasta ahora, la acción más relevante de la autoridad contra esta organización criminal fue la detención de Rubén Oseguera González alias El Menchito, hijo de El Mencho, acusado de ser el operador financiero del cártel. La Procuraduría General de la República difundió que al momento de su arresto le decomisaron más de 10 millones de pesos en efectivo.

Además, las recientes acciones contra sus enemigos templarios les terminan beneficiando.

Aún no son tan famosos. Pero ya tienen mucho poder.