martes, 11 de marzo de 2014

marzo 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo.- Esta noche, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) contó con la presencia de 4 caricaturistas de talla nacional para la anticipada Mesa de Moneros.

José Trinidad Camacho Orozco "Trino", Rafael Barajas Durán "el Fisgón", José Ignacio Solórzano (Jis), Rogelio Naranjo Ureño "Naranjo" y Jorge Pinto (fotos: JMRM)

Centenares de personas acudieron al evento, realizado en el Salón Progreso del C.C. Siglo XXI, para disfrutar el foro, de formato abierto, moderado por Jorge Pinto (autor de Bunsen Cómics).

Trino, quien publica sus dibujos en los periódicos de Grupo Reforma, indicó que él y muchos se hicieron moneros por Naranjo.

"Para mí es todo un honor estar aquí con Rogelio Naranjo", declaró "el Fisgón" durante su primera intervención, describiéndolo como "uno de los grandes dibujantes que ha tenido México en la historia".

"Yo le estoy muy agradecido y creo que todos le tienen que estar muy agradecidos", señaló tras recordar la presidencia de José López Portillo y su famoso "berrinche" donde exclamó "Yo no pago para que me peguen".

El incidente fue parodiado por Naranjo en el cartón Relación Sadomasoquista, publicado el 14 de junio de 1982 en el número 293 de Proceso:


"El Fisgón" indicó que Naranjo donó todo su trabajo a la UNAM, con lo cual "pasó a ser parte colectiva de la memoria de la nación".

Acto seguido, Barajas Durán abundó sobre el humor mexicano, explicando que "en México desarrollamos formas muy especiales de humor negro".

Indicó que se trata de "un humor muy nacional y sumamente descarnado", dando como ejemplo el caso del judío converso que fue quemado en la capital durante la Inquisición y, tras haber sido obligado a pagar por su propia ejecución y ver que la llama perdía fuerza, supuestamente dijo "échenme más (leña), que mi dinero me cuesta".

Venta de obras de los panelistas.

También destacó el aspecto creativo, señalando que la cantinflada y los albures son "dos lenguajes de humor que son totalmente mexicanos".

"Es difícil encontrar a un caricaturista que sea agnóstico, que no quiera problemas en la política", declaró Naranjo durante su intervención.

"Me vale absolutamente madre", comentó Jis sobre la política, siendo el único panelista que prácticamente no abarca esos temas en su obra.

Posteriormente, el moderador preguntó a los presentes cuál presidente les ha dado más material.

"El más fácil ha sido Fox, decía cada pendejada", respondió Trino.

Trino y Jis firmando autógrafos tras el evento.

"Contamos con una téctica extraordinara que se llama el político mexicano", contestó "el Fisgón".

"Nuestra musas son gentes como Elba Esther Gordillo", explicó, generando carcajadas entre la audiencia.

También recordó al extinto líder sindical Fidel Velázquez: "Creo que es el único lider sindical del mundo que necesitaba subtítulos en español para que se le entendiera".

"¿Cómo puedes superar las arrugas de Fidel Velázquez y las arrugas de Rodríguez Alcaine juntas?" comentó en referencia a su sucesor, Leonardo Rodríguez Alcaine "La Güera".

"Los políticos mexicanos ya vienen precaricaturizados", aseguró, dando como ejemplo a Carlos Salinas que, indicó, podría ser dibujado por cualquier niño de 4 años.

Lleno total en el Salón Progreso del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Adelantándose en el tiempo, habló sobre el material que día con día les daba Vicente Fox: "Era como si hubiéramos tenido en la Presidencia a un Monty Python involuntario".

"No le quitamos la casaca militar", indicó sobre Felipe Calderón, quien comenzando su mandato apareció en un evento con una casaca que le quedaba físicamente grande.

Sobre Peña Nieto y su incidente en la Feria del Libro de Guadalajara 2011, indicó que ya era suficiente en sí el hecho de que fuera a presentar un libro que no había escrito ni leído, a lo que se agregó que: "No había leído ni un pinche libro en su vida, yo no me lo esperaba".

Tras el evento, los moneros firmaron autógrafos para los asistentes. (JMRM)