martes, 18 de marzo de 2014

marzo 18, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 18 de marzo.- Con el propósito de promover entre los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el estudio de las aguas subterráneas, Carlos Molano Cajigas, académico de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia, sustentó una conferencia magistral en la Facultad de Ingeniería.

La ponencia fue promovida por la Asociación de Aguas Subterráneas de Estados Unidos (NGWA), dijo el expositor, quien detalló que “el objetivo es compartir conocimientos y herramientas de investigación”.


“El 70 por ciento de la agricultura de todo el planeta y el 50 por ciento para abastecimiento humano depende de las agua subterráneas” recordó. Además enfatizó que “el ser humano pude vivir sin una cantidad determinada de recursos, pero de agua no; de ahí la importancia de realizar estudios en torno a las aguas subterráneas”.


Dijo que las universidades deben preocuparse por formar estudiantes conscientes del problema del agua, ya que “como futuros profesionales, serán ellos los gestores y promotores de un manejo sostenible de este recurso”.

Molano Cajigas aseveró que existen, a nivel mundial, infinidad de problemas de contaminación y agotamiento de aguas subterráneas; “el agua es un recurso limitado, hay que utilizarlo de forma sostenible para provecho del ser humano y del entorno”.

El especialista agregó que “no sólo el hombre depende del agua subterránea, también los manantiales, la vegetación en la ribera de los ríos, los humedales así como otras especies del ecosistema.