jueves, 20 de marzo de 2014

marzo 20, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de marzo.- El proyecto Ecotecnias, Propuesta para el Fomento del Desarrollo Humano en las Comisarías Marginadas del Municipio de Mérida, es un manual realizado por estudiantes de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad Marista, con base en diagnósticos comunitarios que de manera permanente realiza la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida que encabeza Salvador Vitelli Macías.

Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social; el hermano Pablo Hernández García, vicerrector de la Universidad Marista, y los estudiantes Valeria Ontiveros Palma, Emily Singley Snyder y Emiliano Cristan Valladares.

El documento, que fue presentado en la sede de dicha casa de estudios este jueves 20 de marzo ante el alcalde Renán Barrera Concha y el Rector, entre otras autoridades académicas y municipales, permitirá a los promotores de la dependencia, quienes son el contacto con los ciudadanos de las comunidades rurales con el Ayuntamiento, tener a lamano ideas prácticas para la reutilización de residuos, uso sustentable de espacios y de recursos.

Cabe destacar que el trabajo fue realizado por los estudiantes Valeria Ontiveros Palma, Emily Singley Snyder y Emiliano Cristian Valladares, a quienes Renán Barrera y Salvador Vitelli agradecieron su esfuerzo y preocupación por apoyar a las comunidades más necesitadas por medio del proyecto.

Ecotecnias es un manual con base en diagnósticos comunitarios realizados por la Dirección de Desarrollo Social. Enfocado hacia la capacitación de los promotores de la dependencia encabezada por Salvador Vitelli Macías, la guía elaborada por alumnos de la Universidad Marista representa una nueva oportunidad para que los ciudadanos trabajen de manera conjunta con las autoridades para su propio beneficio. También en la foto el regidor Felipe Duarte Ramírez y el alcalde Renán Barrera.
Entre los tipos de ecotecnias propuestos se encuentran el equipamiento ecológico para mejoras en el hogar, como son la fabricación de utensilios de uso diario como escobas, vasos, envases, herramientas de jardinería y puertas a partir de la reutilización de materiales de uso común (taparroscas, envases pet, llantas, botellas, tetrapack).

Asimismo, la realización de actividades de producción, en especial con un esquema orgánico que permita el aprovechamiento sustentable de los espacios y el complemento de la dieta familiar, a través de la producción de compostas y producción de hortalizas y legumbres orgánicas de consumo cotidiano en un espacio de un metro cuadrado.

Durante la explicación del contexto del proyecto por parte de Salvador Vitelli Macías, se dieron cifras sobre el número de habitantes en las comisarías, las mayor y menor pobladas, el perfil demográfico y social de éstas, los diagnósticos y estudios para conocer sus necesidades y las acciones que el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Desarrollo Social ha realizado en las comunidades rurales en materia de desarrollo humano e infraestructura social.

“Este proyecto representa una nueva oportunidad de trabajo conjunto entre las autoridades y los meridanos y meridanas por medio de los promotores y consejos de participación ciudadana, y cumple con una de las principales premisas planteadas desde el principio de la administración, que es promover programas autosustentables y con enfoque ecológico para mejorar la calidad de vida en las comisarías” dijo el funcionario.