lunes, 3 de marzo de 2014

marzo 03, 2014
SEBASTOPOL, Crimea, Ucrania, 3 de marzo.- Un día después de ser nombrado como el jefe de la Marina de Ucrania, el contraalmirante Denis Berezovsky declaró su lealtad al gobierno de la región autónoma de Crimea, prorrusa, y desconoció a los nuevos líderes del país.

Berezovsky, quien fue designado en el cargo por el presidente interino de Ucrania, Oleksandr, Turchynov, dijo desde Sebastopol que no acataría órdenes desde Kiev.

El recién nombrado jefe de la Armada de Ucrania, contraalmirante Denis Berezovsky, juró lealtad a las nuevas autoridades pro-rusas en la región de Crimea. (Reuters)

Inmediatamente fue suspendido y reemplazado por otro contraalmirante, informó el Ministerio de Defensa.

Mientras, en la base de Perevalnoye, a unos 20 kilómetros de la capital regional de Crimea, Simferopol, un equipo de CNN vio a unos 100 soldados no ucranianos pero vestidos de verde y sin insignia, en el perímetro.

Un hombre de 66 años llamado Nikolai Petukhov, quien marchó hacia la entrada de la base militar cargando una bandera rusa, dijo a CNN que esperaba que Putin facilitara elecciones democráticas en Ucrania.
Soldados armados ante un edificio del gobierno en Simferopol. El Kremlin se burló del nuevo Gabinete de Ucrania. El primer ministro Dmitry Medvedev dice que difícilmente se podría trabajar con "gente que se pasea con máscaras negras y con rifles de asalto Kalashnikov por Kiev". (Reuters)

El 58% de los más de 2 millones de habitantes de Crimea se identifican como rusos, según cifras de un censo de 2001.


El Parlamento de Ucrania sostuvo un encuentro a puerta cerrada este domingo. Al finalizar la sesión, el ministro de Defensa, Ihor Tenyuh, dijo que Ucrania no tiene la fuerza militar para resistirse a Rusia, señalaron dos legisladores.

Tenyuh pidió que se lleven a cabo pláticas para resolver la crisis con Rusia, añadieron.

Estas escenas ocurren después de que el Parlamento ruso firmó una petición de Putin para enviar a sus fuerzas a Ucrania. El presidente ruso citó una amenaza a las vidas de ciudadanos y personal militar ruso en el sur de Crimea, pero funcionarios ucranianos niegan esa acusación.

Las protestas

En Kiev, miles de personas se reunieron en la plaza de la Independencia, cuna de las protestas ucranianas en contra del gobierno que se llevan a cabo desde noviembre y que provocaron la destitución del presidente Viktor Yanukovych el 22 de febrero.

En Moscú, unos 50 manifestantes fueron detenidos afuera del edificio del Ministerio de Defensa, dijo un vocero de la policía local.

Ucrania, una nación de 45 millones de personas ubicada entre Europa y la frontera suroeste de Rusia, ha estado en caos desde el derrocamiento del presidente Yanukovych, tras manifestaciones violentas que dejaron a decenas de muertos y cientos de heridos.

El país enfrenta una profunda división, entre aquellos en el occidente que apoyan al gobierno interino y un giro hacia la Unión Europea, y los del este que prefieren la influencia de Rusia.

Preocupación en Occidente

El presidente de EU, Barack Obama, se reunió este domingo con su equipo de seguridad nacional y se agendó convocar a los aliados del país, informó el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest. Aunque el portavoz no precisó con quién hablaría Obama, la oficina del primer ministro británico, David Cameron, indicó que los dos líderes conversarían.

William Hague, ministro de Exteriores de Gran Bretaña, llegó este domingo a Kiev para reunirse con los líderes ucranianos.

Canadá llamó a su embajador de Moscú, mientras que EU y Gran Bretaña suspendieron su participación en las reuniones preparatorias para la cumbre del G8 que se llevará a cabo en Sochi, Rusia. Francia tomó la misma decisión.

En la plaza de San Pedro, el papa Francisco pidió oraciones para Ucrania, que está viviendo una "situación delicada".(CNN)