sábado, 15 de marzo de 2014

marzo 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de marzo.- El Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida, comenzó este viernes 14 de marzo a cumplir uno de los principales objetivos de su instalación hace apenas seis meses: la sensibilización de funcionarios públicos en dicho tema, como un primer paso para la erradicación de las prácticas discriminatorias en general y ha hacia la comunidad LGBTTTI en particular.

La Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida fue la primera dependencia en tomar dicha capacitación.

La Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Salvador Vitelli Macías, quien además es el Secretario Ejecutivo del Consejo, fue la primera dependencia en tomar el taller de “Concientización hacia la diversidad sexual”.

Durante tres horas, el propio Vitelli Macías, los subdirectores Nidia López Martín, José Luis Martínez Semerena, Carlos Ojeda Domínguez, los respectivos jefes de departamento de sus áreas, miembros del Consejo y algunos estudiantes de la UADY interesados en el tema, participaron en las dinámicas y explicación de conceptos realizadas en las instalaciones de Desarrollo Social.

Durante la inauguración del taller, cuyo objetivo es sensibilizar a los servidores públicos en el tema del respeto y la no discriminación hacia personas con preferencias sexuales distintas a la heterosexual y hacia cualquier persona en general, Salvador Vitelli Macías agradeció al Consejo el esfuerzo que desde su instalación el 13 de septiembre de 2013, hace tan sólo seis meses, ha dedicado para que hoy se materialicen objetivos como esta capacitación.

A lo largo de tres horas, el Director Salvador Vitelli, subdirectores, jefes de departamento, coordinadores, miembros del consejo y algunos estudiantes de la UADY participaron en dinámicas y se familiarizaron con conceptos propios del tema.

“Hoy es un día muy importante para nosotros como Desarrollo Social y como parte del Consejo, pues se comienza a cumplir uno de sus principales objetivos: Capacitar a los servidores públicos en el tema de la no discriminación y el respeto a las preferencias de cada quien. Somos privilegiados por ser la primera dependencia municipal en tomar este taller en Mérida y esperamos que el resultado sea satisfactorio y se extienda a todo el Ayuntamiento más adelante” dijo el funcionario.

El auditorio “Manuel Gómez Morín” y otras partes de las nuevas instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social fueron los escenarios donde se llevaron a cabo los ejercicios teóricos y prácticos de la actividad, impartida por miembros de la Mesa de Capacitación del Consejo, entre ellos Douglas Canul, Celmy Noh, Abigail Trillo y Jorge Villamar, quienes con sus conocimientos académicos, experiencias de vida y profesionales, captaron la atención de los funcionarios.

Al respecto, los ponentes opinaron que fue un excelente primer ejercicio, pues se pudo observar la disposición, participación e interés de los empleados de la dependencia por saber más del tema y aprender para realizar de la mejor manera sus funciones públicas para todos los meridanos y meridanas.

Los asistentes recibieron una constancia de participación.

Conscientes de que al ser la primera vez que se realiza el taller es perfectible, comentaron que es una experiencia enriquecedora tanto para el Consejo como para los funcionarios, pues el intercambio de ideas y retroalimentación son fundamentales para ir mejorando el trabajo del órgano, que a la fecha ha logrado grandes avances.

La próxima semana se continuará impartiendo para los demás funcionarios de Desarrollo Social hasta completar la plantilla laboral y se prevé que más adelante el taller se comience a implementar en otras direcciones municipales.

Cabe destacar que además de los empleados de la dependencia, también participaron en la actividad algunos miembros del Consejo como la regidora Marisol Gómez, la Secretaria Técnica del COPLADEM, Silvia Paredes; Guelmy Zavala, Miguel Sabido, Germán Pasos y Ofelia Morales, y algunos alumnos de una federación estudiantil de la UADY, quienes han manifestado su interés por acercarse al Consejo.

Los ponentes recibieron un reconocimiento y los funcionarios y miembros del Consejo presentes una constancia de participación. (Boletín de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida)