sábado, 22 de marzo de 2014

marzo 22, 2014
SANTIAGO DE CHILE, 21 de marzo.- En un informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo presentado en Tokyo (Japón), con motivo del Día Mundial del Agua que se celebrará este sábado, se indica que la demanda de energía y agua potable aumentará significativamente en las próximas décadas, algo que supondrá grandes desafíos y afectará a los recursos en casi todas las regiones.


El texto titulado "Agua y energía" afirma que el agua se está viendo bajo presión por factores como el aumento poblacional, la contaminación y las sequías, inundaciones y olas de calor.


En todo el mundo, unos 768 millones carecen de acceso a agua potable, señala el informe. Y el sector energético representa aproximadamente un 15 por ciento del agua retirada de fuentes como ríos, lagos y acuíferos.

Además, el texto muestra que el mapa de personas privadas de un acceso satisfactorio al agua es muy similar al de los que carecen de electricidad, subrayando hasta qué punto se trata de sectores interdependientes.

Por lo mismo, se insta a las compañías energéticas a hacer más para limitar el uso de agua en todos los aspectos, desde sistemas de refrigeración de las centrales térmicas al riego de cultivos para producir biocombustibles.

"Esta interdependencia exige una cooperación bastante mejor entre agua y energía", dijo la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.

"No habrá desarrollo sostenible sin un mejor acceso al agua y a la energía para todos", puntualiza Bokova.

En este mismo reporte se indica que el objetivo es coordinar políticas de gestión del agua y la energía, y producir sistemas de producción mixtos, que permitan generar a la vez agua y electricidad.

Y también destaca el papel de las aguas servidas para producir energía, pues la materia orgánica puede usarse para producir biogases, ricos en metano, citando como ejemplo el centro de tratamiento de aguas servidas de La Farfana en nuestro país, que trata 50% de las aguas servidas y produce casi 24 millones de metros cúbicos de biogás, energía que sustituye al gas natural. (La Tercera)