miércoles, 26 de marzo de 2014

marzo 26, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, dio a conocer que esta semana presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable por el alto precio del limón, ya que hay indicios de posible acaparamiento del producto.

Expuso que la Profeco reunirá las pruebas necesarias para acreditar la posible comisión de un delito tipificado en el artículo 253 del Código Penal Federal, relacionado con delitos contra la economía pública.

Explicó que en dicho artículo se establece que, a quien se le compruebe tal delito, será sancionado con prisión desde tres hasta 10 años, y con multas de 200 a mil días. 


“La Profeco presentará denuncias penales ante la PGR por la posible comisión de un delito contra quien resulte responsable, una vez que hemos integrado ya elementos suficientes que acreditan que hay posibles actos de acaparamiento”, advirtió la funcionaria.


Dijo que es importante sentar precedentes, con la finalidad de corregir una práctica comercial desleal y para que en el futuro no ocurra lo mismo con otro tipo de productos.

Martínez Rodríguez indicó que se han aplicado sanciones administrativas por un monto de 150 millones de pesos contra distribuidores mayoristas que venden el cítrico.

Las faltas principales son porque no tienen preciadores a la vista del público, sus básculas no están debidamente calibradas y por indicios de una práctica comercial desleal, principalmente.

Las multas económicas que puede aplicar la Profeco a comerciantes abusivos van desde los 300 a los 4 millones de pesos.

El director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, anunció a su vez que a partir de este miércoles realizarán la venta de limón a un precio de entre 25 y 26 pesos en 6 mil de sus tiendas, como una medida emergente para coadyuvar en la economía familiar.

Precisó que en una primera compra se movilizarán 450 mil kilos para su comercialización a ese precio, y que el cítrico se adquirirá con productores michoacanos a 21 pesos el kilo.
Velasco Monroy indicó que en esta primera etapa se distribuirá el producto en 6 mil tiendas, que serán las de mayor influencia geográfica y poblacional, de las 26 mil que tiene Diconsa en todo el país.

Recordó que estos puntos de venta se encuentran en zonas apartadas y de escasos recursos económicos, y que si el programa requiere que llegue a más personas se ocuparán más tiendas.

Dijo que el convenio con la Profeco entró en vigor ayer cuando se comenzó a desplazar el producto y entre miércoles y jueves las seis mil tiendas deberán quedar abastecidas.

Por su parte, los productores de limón de la región de Apatzingán bajaron a 12 pesos el kilo, con lo que podrá comercializarse al menudeo en 20 pesos durante los próximos días.

En entrevista, el secretario de Desarrollo Rural (Sedru), Ramón Cano Vega, y el presidente estatal y nacional del Sistema Producto Limón, Sergio Ramírez Castañeda, dieron a conocer que comercializarán, en total, 2 mil 300 toneladas de limón a ese precio.

Ramírez Castañeda destacó que, entonces, un kilogramo de limón de muy buena calidad deberá venderse en los mercados nacionales a un máximo de 20 pesos.

Comentó además que con esta acción se marca el principio de la estabilización del precio de este producto que llegó a cotizarse en Michoacán arriba de los 40 pesos.

No regresará a niveles de siete pesos

El vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos (Flama), Alfredo Neme Martínez, afirmó que en los centros de abasto del país el precio del limón no regresará al nivel de cinco o siete pesos el kilogramo, debido a la distorsión en el mercado y al creciente intermediarismo.

Para el representante de los mayoristas, la estabilización del precio del cítrico será entre 15 y 25 pesos.

Neme Martínez negó que los comerciantes mayoristas y al menudeo de alimentos de centrales de abasto y mercados sean los responsables del encarecimiento del producto, y que si el precio pasó de 12 a 70 pesos el kilogramo en los últimos meses es resultado de la distorsión del mercado interno.

En la actualidad, señala, los distribuidores pagan el kilo de limón hasta en 35 pesos, por lo que la venta del producto entre 45 y 50 pesos está acorde con el valor de mercado.

Sin embargo, reconoce que ofertar el kilogramo de limón a más de 70 pesos “ya es una forma grosera de especulación, cuando la población de bajos recursos en promedio destina entre 40 y 60% de su ingreso a la compra de alimentos”. (NTX)