jueves, 6 de marzo de 2014

marzo 06, 2014
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1367 / 7-III-14

El jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, en México, advierte sobre las consecuencias que a corto plazo acarreará a nivel global la detención de Joaquín Guzmán, mientras el oficialista duopolio de la televisión, que es por el que se (des)informa la mayoría de los mexicanos, persiste en la tarea de ocuparse en los detalles de la cantidad de procesos penales abiertos.

Hasta “Un alto funcionario del gobierno mexicano”, entrevistado por El País, de Madrid, España, “a condición de no ser identificado” presume: “Le estamos metiendo (sic) todos los cargos que podemos, yo creo que si le acumuláramos años de penas llegaríamos a unos 300 o 400 años”.


La misma estupidez ministerial y judicial de siempre, decenas de años de cárcel que no pueden cumplir los sentenciados ni siquiera repitiendo sus ciclos vitales, hecho imposible incluso con milagros, pero pueden fugarse a la luz del día como lo hizo Guzmán Loera el 19 de enero de 2001, bajo el gobierno del cambio de Vicente Fox y Martha Sahagún, y cuando Jorge Tello Peón y Miguel Ángel Yunes Linares fungían como subsecretario de Seguridad Pública, el primero, y el segundo como director general de Prevención y Readaptación Social. Y no se les molestó ni con una llamada de atención, por el contrario fueron premiados con mejores cargos públicos, pero el Colegio Nacional de Abogados Penalistas de México, que agrupa a 3 mil litigantes, presentó una denuncia penal contra ambos ante la Procuraduría General de la República, el jueves 6. Veremos, pues a Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún todavía no se atreve la PGR a molestarlos ni con un citatorio ministerial.


También pueden los capos bajo proceso o ya sentenciados ser amos y señores de las cárceles de altísima seguridad y controlar no sólo el negocio del abasto de drogas, sino la vida cotidiana de penales y reos.

Pero volvamos a las consecuencias probables de la aprehensión del capo de capos que engalanaba las páginas de Forbes al lado de los mil 200 dueños de la aldea global.

Para Antonio Luigi Mazziteli  la recaptura de Joaquín Archivaldo Guzmán generará inestabilidad y una reconfiguración en los mercados internacionales de la droga, especialmente en países productores donde el capo y La Federación tenían operaciones, porque “representan grandes actores en esos mercados”. Como bien dice, se trata de una multinacional de los estupefacientes que llegó a controlar gran parte del narcotráfico hacia Estados Unidos y extendió sus negocios a Europa y Asia, con todos los narcóticos conocidos y en toda la aldea.

El especialista precisó que los efectos podrán medirse, en un comienzo, con reacomodos e inestabilidad en los países productores de cocaína en América Latina, como Perú y Colombia, donde Guzmán Loera tenía bases logísticas. Sin embargo, admitió que por el momento no se sabe qué alcances tendrá este impacto.

En tanto que para el funcionario citado por el diario hispano, el reto para México, tras la detención del sinaloense de La Tuna, Badiraguato, “es que hay muchos nuevos cárteles chiquitos que son más difíciles de ubicar”. Es el actual modelo colombiano que tanto gusta en Los Pinos, con independencia del partido al que esté afiliado el inquilino principal.

Lo que sigue en la incertidumbre es en qué momento la Casa Blanca y el Pentágono abandonaron la estrategia de coexistir con un duopolio del crimen organizado azteca y optaron, como en Colombia, por la “liberalización”, por los llamados "cárteles chiquitos”. Y sobre todo por qué lo hicieron. Los mexicanos pagarán, mientras tanto, las consecuencias.

Acuse de recibo

“Es cierto, somos nosotros los que seguimos pagando los platos rotos”, apunta el poeta Roberto López Moreno sobre Supervisión de USA (3-III-14)… María Cervantes agrega: “Tras ver en video la presentación del libro Vacíos de poder en México, de Edgardo Buscaglia, dudo mucho de la veracidad de la encuesta de Parametría. En los países donde triunfa la delincuencia organizada es en los del primer mundo, entre los que destaca el policía del orbe. Dicho país no tiene nada que enseñarnos sobre la falta de respeto a los derechos humanos. Viendo la paja en el ojo ajeno, nada mencionan de la delincuencia de cuello blanco que lava los dineros obtenidos en México (y en todo el mundo) de los cárteles del narco. Nadie recuerda la Iniciativa Mérida que provocó incontables asesinatos y desapariciones de mexicanos sin relación alguna con el tráfico de drogas. EU no siente vergüenza de ser el que desencadena la violencia de bandas dedicadas a todo tipo de delitos de cuello blanco, negro y gris, desde Afganistán y Ucrania hasta Venezuela, pasando por el primer golpe de Estado del siglo XXI en Honduras”… Leticia García Rivera invita para el día 9 a las 18 horas, a la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Eje 3 Oriente esquina Las Bombas, Segunda Cerrada de Cedros, cerca de la Unidad Fovissste, a la misa por la muy querida Esperanza García Campa, viuda del gran Valentín.