sábado, 8 de marzo de 2014

marzo 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- Más del 51% de la población en nuestro país está conformada por mujeres, mismas que día con día se hacen más presentes en prácticamente todos los ámbitos de la economía, de la cultura y de la vida pública en general. Sin embargo aún se mantienen prácticas en las cuales la discriminación la exclusión la violencia física, verbal, económica o institucional se mantienen intactas, protegidas o alentadas por quienes debieran ser los promotores y las promotoras por el irrestricto respeto de los derechos de las mujeres.

No pasa un día en el que no se haga del conocimiento de la opinión publica abusos, menosprecio, desdén, mofa o agresiones hacia mujeres por parte de servidores públicos a alguno de los tres niveles de gobierno. O bien existen aún integrantes del poder judicial y legal que hacen caso omiso de los derechos plasmados en el andamiaje jurídico. 

Por lo que sirva la presente para destacar a todas las mujeres que con su trabajo cotidiano demuestran su nivel de compromiso y entrega con quienes les rodean. Lo mismo desde el ámbito de la educación, que de la salud, de los servicios, de la fábrica desde el surco o bien desde la economía informal. (baste señalar que el más del 60% de quienes se dedican a la economía informal en el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida está conformado por mujeres). Y que pese a las adversidades a las que se enfrentan de manera cotidiana, reivindican su carácter de ciudadanas críticas, actuantes y pro positivas. Contribuyendo con ello a revertir y erradicar las prácticas misóginas, excluyentes e intolerantes por parte tanto de las autoridades de los tres niveles de gobierno, como de los otros ámbitos del poder público, que aún siguen considerando a las mujeres como entes inferiores o carentes de todo derecho o respeto.

Atentamente
Silvia America Lopez Escoffie
Coordinadora Operativa de Movimiento Ciudadano en Yucatán