miércoles, 26 de marzo de 2014

marzo 26, 2014
SALZBURGO / HAMBURGO, 26 de marzo.- El coleccionista alemán Corneluis Gurlitt, heredero de más de mil 400 obras de artistas como Picasso, Chagall, Matisse, Beckmann o Nolde, expoliadas durante el régimen nazi, decidió devolver todas las piezas que eran propiedad de judíos, según dio a conocer su abogado Christoph Edel.

"Gurlitt quiere devolver todas las obras de arte que fueron robadas a propietarios judíos a sus correspondientes dueños o herederos", dio a conocer su representante legal a medios alemanes.

Además, en esta casa de Salzburgo de Gurlitt acaban de encontrar 238 obras artísticas, en una parte de la vivienda que antes era inaccesible. (Reuters)

De acuerdo con el anuncio, la primera obra que se devolverá a los propietarios originales será la del fauvista francés Henri Matisse, "Mujer sentada", que perteneció a la colección del político y militar alemán Hermann Göring, quien fue comandante de la fuerza aérea alemana.


Al hijo de Hildebrand Gurlitt, un marchante de arte que sirvió al nazismo, que ha manifestado que su padre consiguió las obras de manera legítima, le fueron halladas las valiosas obras hace dos años en su casa de Múnich y desde entonces ha protagonizado la polémica en torno a la posible devolución de las piezas.

En posesión de los nazis, las piezas formaron parte de una campaña de difamación que obras alcanzó su punto culminante con la exposición "Arte degenerado", una muestra que comenzó en 1937 en Múnich, impulsada por el ministro de Propagada del Reich, Joseph Goebbels, y que peregrinó por numerosas ciudades germanas. Las piezas se exponían en amontonadas y en salas mal acondicionadas, acompañadas de mensajes propagandísticos que las ridiculizaban.

Sobre la devolución del resto de las piezas, el coleccionista de 81 años no ha dado a conocer los detalles. (El Universal / Spiegel)