domingo, 16 de marzo de 2014

marzo 16, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 16-III-14

SIN NINGUNA reserva, el operador de Marcelo Ebrard para el proyecto de la Línea Dorada del Metro presumía en marzo de 2013 la utilización de los estándares más altos para la construcción y operación de las 20 estaciones de la nueva ruta. Enrique Horcasitas Manjarrez, director del Proyecto Metro del DF, argumentaba que había sido levantada con un plan integral, con tecnología de punta en los dos terrenos, obra civil y electromecánica. Más allá de tecnicismos, dio pistas de la necesidad de arrancar la operación antes de que su jefe, Marcelo Ebrard, terminara su periodo en el gobierno de la Ciudad de México: “La obra se concluyó y se puso en operación en tiempo récord”, dijo a la revista de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Ahora sabemos que la L12 fallaba antes de su inauguración, ocurrida en octubre de 2012, a unas semanas de que Ebrard culminara su gestión.


EL EX JEFE de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, prepara una estrategia de defensa mucho más consistente sobre la construcción de la Línea Dorada del Metro, que tiene suspendidas 11 de sus 20 estaciones por una larga lista de fallas. Primero, salió a botepronto en un viaje por el norte del país. Luego, citó a conferencia de prensa en sus oficinas de la Ciudad de México, para defender lo que parece indefendible, que todo estaba muy bien. Ahora, nos comentan, le recomendaron revisar a fondo los documentos y los dictámenes, y mantener un bajo perfil. ¿Lo logrará?


LOS CORDERISTAS se han tomado muy en serio la contienda interna por la presidencia del PAN y hasta casa de campaña tienen para desplegar la estrategia electoral. Ernesto Cordero alista su cronograma de trabajo, para tirarse con todo, en cuanto la comisión organizadora de la elección panista conceda el visto bueno a su candidatura. Don Ernesto define el arranque, aunque el banderazo autorizado por el calendario azul es el miércoles 19 de marzo. El equipo pretende un magno evento por ahí del viernes 21, nos comentan. Los corderistas no quieren errores, como los registrados en la precampaña de la presidencial de 2012.

ENTUSIASMADA andaba la clase política y empresarial en Campeche con la versión de que el presidente Enrique Peña Nieto visitaría el estado con motivo del aniversario de la Expropiación Petrolera. Los hombres de negocios tenían listas sus cartas con peticiones para el Ejecutivo, nos dicen. De la alegría, pasaron el desencanto: nada confirmado y menos ahora que las aguas están tan turbias por el caso Oceanografía, donde los propietarios de la empresa señalada del mayor fraude en una institución bancaria sentaron sus reales. Amado Yáñez Osuna era el amo del petróleo en suelo campechano.

TIC, TAC, tic, tac. El reloj en el Congreso de la Unión sigue su marcha y las leyes secundarias de las reformas no llegan. Senadores y diputados tienen menos de mes y medio para concluir el periodo ordinario de sesiones y siguen a la espera de las iniciativas en materia de telecomunicaciones y la energética. Sin embargo, los legisladores esperan que la semana que entra sea clave para la recepción de los documentos. En el caso de la de telecomunicaciones, el coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo hace unos días que ya estaba por llegar; nada ocurrió y él se fue de puente. La secundaria para la reforma constitucional energética no pinta por ningún lado y los senadores panistas andan con sus caprichos, nos comentan. Tic, tac.