jueves, 13 de marzo de 2014

marzo 13, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo.- El Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal de la Juventud, puso en marcha esta mañana el programa “Certeza Joven”, cuyo objetivo es generar e impulsar entre los jóvenes las vocaciones de emprendedores, con planes de negocios y mediante el proceso de incubación que los lleve al éxito.

Durante la presentación del programa, que se realizó en el CBTA 13 de Xmatkuil, el alcalde Renán Barrera Concha subrayó que el apoyo conjunto, entre escuela, Ayuntamiento y sociedad civil es determinante para el éxito del programa.

Las alumnas Ileana Tec Aké y Sury Moo Chi entregan al alcalde Renán Barrera Concha una orquídea cultivada en micro propagación invitro.

Renán Barrera dijo a los jóvenes reunidos en el auditorio escolar, que generalmente se programan para conseguir un empleo al terminar la escuela. “Desde luego que conseguir trabajo es importante, pero poco a poco hay que cambiar la mentalidad de manera que consideremos la opción de desarrollar nuestros propios proyectos y nuestra empresa”, dijo.


Lo más importante, agregó, es que tengan asesoría y capacitación de manera permanente.

—En el Ayuntamiento lo que hacemos es apoyar, dar el primer empujón a aquellos que se atreven a innovar y a intentar poner en marcha sus proyectos a corto plazo —añadió.

De izquierda a derecha, Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud; Yuzmarg Basto Pedre; el alcalde Renán Barrera Concha, Mtra. Roly Rubi Méndez Vargas, directora del CBTA 13 de Xmatkuil, la Ing. Mayra Domínguez Zenteno, coordinadora de la Oficina de Transferencia de la UNICO de la Universidad Anáhuac Mayab, y el Lic. Hernán Patrón Ancona, presidente de la Comisión de Empresario Jóvenes de la COPARMEX.

Explicó que el programa Micromer, que entrega créditos con bajas tasas de interés, está conectado con “Certeza Joven” para mover el engranaje que permita brindar asesoría y también contar con recursos para los proyectos.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco, dio a conocer que con “Certeza Joven” se pretende acercar oportunidades de desarrollo a las colonias y comisarías de la ciudad con alta prioridad de atención, generando fuentes de empleo.

Luego de la presentación, la directora Méndez Vargas entregó al alcalde una canasta con productos que elaboran alumnos del CBTA, como mermelada de pithaya y salsas de chile habanero, entre otros.

Precisó que el programa se divide en cuatro etapas: el taller Yo emprendo; la pasarela de proyectos; la incubación de empresas y el crédito semilla.

En la primera etapa 120 jóvenes podrán inscribirse al taller, que dura 60 horas y avala la Secretaría de Economía. Las sedes serán el CBTA 13 de Xmatkuil y la biblioteca virtual del Centro Cultural Olimpo.

El taller se divide en 10 módulos en 15 sesiones.

En la segunda etapa se elegirán 20 proyectos cuyo plan de negocios sea altamente viable para aplicar en la pasarela de proyectos.

La tercera etapa será la selección final de 10 proyectos que serán sometidos al proceso de incubación tradicional: desarrollo del plan de negocio, diseño de marca, registro de marca mixta y una plática sobre los aspectos legales para conformar el negocio.
    
La cuarta etapa consiste en que los 10 proyectos que pasaron por el proceso de incubación reciban un crédito de la dirección de Desarrollo Económico para consolidar el negocio.

El programa tendrá un impacto directo en los polígonos marcados por el INEGI como de alta prioridad de atención, que incluyen las comisarías de Xmatkuil, Tahdzibichén, Molas, Dzununcán, San José Tzal, San José Tecoh y las colonias Emiliano Zapata Sur, San Antonio Xluch y Mercedes Barrera, entre otras.

A la presentación del evento también acudieron la directora del plantel anfitrión, maestra Roly Rubi Méndez Vargas, Yuzmarg Basto Pedré, joven inscrito al taller de Certeza Joven; Mayra Domíngez Centeno, coordinadora de la Oficina de Transferencia de la Unidad de Innovación y Competitividad (UNICO) de la Universidad Anáhuac Mayab; y Hernán Patrón Ancona, Presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex.