sábado, 22 de marzo de 2014

marzo 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de marzo.- Las viviendas entregadas hace unos días por el alcalde Renán Barrera Concha a los habitantes de la subcomisaría de San Pedro Chimay no cumplen con el reglamento de construcción del Ayuntamiento de Mérida al violar las especificaciones oficiales.

La regidora priista Alejandra Cerón Grajales solicitó a profesionales de la construcción un reporte de la vivienda que el primer edil entregó con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y que no hizo público.


En el reporte entregado se precisa que las habitaciones, sala-comedor, baño, acabados y ventanas, entre otros, no cumplen con lo que solicita el reglamento de construcción al ser más pequeñas en todos sus espacios.

"Si las viviendas las hubiera proyectado un particular, simplemente no le otorgan la licencia de construcción porque las habitaciones tienen 10.83 metros cuadrados y la medida mínima debe ser de 12.25 metros cuadrados como indica el reglamento. Son habitaciones 1.42 metros cuadrados más pequeñas", señaló la regidora priista Alejandra Cerón Grajales.

"Otra irregularidad se da en la sala-comedor, que debe ser un espacio de 18 metros cuadrados, pero que sólo mide 14.49 metros cuadrados, que significa 3.51 metros cuadrados menos que la medida oficial".

Agrega que las irregularidades también se reflejan en los acabados irregulares y aristas sin delinear, escalones de diferente peralte para accesar, el cambio de nivel para accesar a la vivienda no tiene acabado, la base del tinaco tiene poca altura, lo que afecta a la presión del agua.

Otras anomalías son las salidas eléctricas, que no están centradas y las ventanas no cumplen con la medida oficial. La tarja no cuenta con superficie de trabajo y no hay llaves de control, el baño no tiene los metros cuadrados mínimos y tampoco presenta llaves de control mientras que la fachada presenta irregularidades en su acabado.

La regidora indicó que solicitará a la brevedad un reporte al alcalde Renán Barrera Concha y un recorrido a las viviendas para constatar las anomalías.

"Este reporte habla de lo mal que se hacen las cosas en esta administración municipal. Se está jugando con la necesidad de los que menos tienen,  alcalde saluda con sombrero ajeno al mal construir casas con dinero federal y eso no pude ser posible, dice.