jueves, 20 de marzo de 2014

marzo 20, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de marzo.- El día de hoy hacemos público el sexto reportaje de Libertad de Expresión Yucatán sobre las cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal de Mérida (PMM) en esta capital, enfocándonos en esta ocasión en las avenidas Correa Rachó y 7 de Altabrisa.

El motivo por el que se cubren ambas vías en la misma entrada es debido a que están conectadas y, unidas con la avenida Felipe Carrillo Puerto, abarcan desde Circuito Colonias hasta el Anillo Periférico, de ida y vuelta.

Avenidas Correa Rachó (rojo) y 7 de Altabrisa (azul).

Recorriendo ambas avenidas, se pudieron ver los siguientes postes con cámaras de videovigilancia:
  1. Intersección con José Díaz Bolio: En este punto termina la pequeña avenida Felipe Carrillo Puerto (que atraviesa la colonia FCP Norte) e inicia la avenida Correa Rachó.
  2. Monumento a las Haciendas: Al parecer no hay otra cámara sino hasta llegar al Monumento a las Haciendas, donde coinciden 4 avenidas: Correa Rachó (Sur), José Vasconcelos (oriente), 7 (norte) y Cámara de Comercio (Poniente).
  3. Avenida 7 x Calle 20 de Altabrisa: Esta cámara vigila el tráfico a la altura de Plaza Altabrisa.
  4. Glorieta de la avenida 18 de Altabrisa y Vista Alegre Norte / 16A de la Colonia Maya y Paraíso Maya.
  5. Intersección con el Anillo Periférico: En este punto se encuentra el Distribuidor vial Cholul. Cruzando Periférico inicia la carretera a dicha comisaría meridana.

Antecedentes

El 11 de febrero de 2013, pocos meses antes de la creación de este portal noticioso, el reportero de la fuente solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UNAIPE) el listado de la ubicación (cruzamientos y colonias/fraccionamientos) donde se encuentran instaladas las cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el municipio de Mérida.

En la solicitud, se precisó que dichas cámaras no son secretas ya que se encuentran a la vista de todos los transeúntes, y que únicamente se pedía un inventario de éstas.

Como era de esperarse, la autoridad se negó a dar la información, bajo el siguiente argumento: "Ya que la sola exhibición de los documentos donde obra el inventario de las cámaras de vídeo vigilancia, pondría en riesgo el buen desempeño en la función de seguridad  pública, puesto que dichas cámaras están relacionadas y vinculadas directamente con la prevención y combate de la delincuencia, y si bien es cierto que se encuentran a la vista de todos los transeúntes, la finalidad de las mismas es atender en forma eficaz y oportuna las situaciones de emergencia que alteren el orden público, así como tomar las medidas necesarias para la prevención y combate del delito, esto aunado a que tienen como propósito llevar acciones encaminadas a mantener el orden y la paz social y la prevención de la comisión de delitos, por lo que son instaladas en zonas estratégicas a la vista de todos los ciudadanos, manteniendo de esta manera la integridad, estabilidad y permanencia de la seguridad. De lo anterior se desprende que la sola divulgación de dicho inventario causaría un daño irreparable al Estado, en virtud de los datos que contiene dejando en estado de indefensión a esta Secretaría".  El documento completo se puede leer en el siguiente enlace. (JMRM)

Ver también:
Ubicación de las cámaras en el primer y segundo cuadro de la ciudad de Mérida.
Circuito Colonias.
Avenida Jacinto Canek.
Paseo de Montejo.
Prolongación Paseo de Montejo.
Avenidas Líbano y Andrés García Lavín.
Avenidas Pérez Ponce, Alemán y Yucatán.
Avenida Cupules.
Avenida Tecnológico (Calle 60 Norte).
Avenida Mérida 2000.
Avenida Itzaes.
Avenida que lleva a Los Héroes.
Calles 50 y 51 de Francisco de Montejo.
Calle 21 de Chuburná.
Avenida Fidel Velázquez.
Avenida Cámara de Comercio.