domingo, 16 de marzo de 2014

marzo 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de marzo.- El día de hoy hacemos público el quinto reportaje de Libertad de Expresión Yucatán sobre las cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal de Mérida (PMM) en esta capital, enfocándonos en esta ocasión en las avenidas Pérez Ponce, Miguel Alemán y Yucatán.

Decidimos cubrir estas tres calles en un solo artículo debido a que están mutuamente interconectadas, comunicando el centro de la ciudad con el Anillo Periférico.

Avenidas Pérez Ponce (azul), Alemán (rojo) y Yucatán (verde).

En un recorrido detallado, se pudieron contar las siguientes cámaras:
  1. Intersección de la avenida Pérez Ponce con el Paseo de Montejo (monumento a Justo Sierra O'Reilly): Ya incluida en la entrada sobre la segunda vía mencionada. Aparte de la cámara móvil en la parte superior, cuenta con tres cámaras fijas adicionales.
  2. Casa Fáller: En este punto termina la Pérez Ponce y doblando con dirección al noreste inicia la avenida Alemán. Si el guiador opta por seguir de largo hacia el norte, llega al parque de Itzimná.
  3. Cruce con Circuito Colonias: Primera cámara sobre la avenida desde la anterior.
  4. Parque La Amistad: En este punto termina la Alemán y comienza la avenida Yucatán. También es intersección con José Díaz Bolio. Es la esquina donde se encuentra la delegación de la Sagarpa.
  5. Entronque con la avenida 16A de Paraíso Maya: Éste es el último juego de semáforos antes de llegar al Periférico.
  6. Cruce con el Anillo Periférico: En este punto termina la avenida Yucatán y comienza la carretera que lleva Motul.
Antecedentes

El 11 de febrero de 2013, pocos meses antes de la creación de este portal noticioso, el reportero de la fuente solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UNAIPE) el listado de la ubicación (cruzamientos y colonias/fraccionamientos) donde se encuentran instaladas las cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el municipio de Mérida.

En la solicitud, se precisó que dichas cámaras no son secretas ya que se encuentran a la vista de todos los transeúntes, y que únicamente se pedía un inventario de éstas.

Como era de esperarse, la autoridad se negó a dar la información, bajo el siguiente argumento: "Ya que la sola exhibición de los documentos donde obra el inventario de las cámaras de vídeo vigilancia, pondría en riesgo el buen desempeño en la función de seguridad  pública, puesto que dichas cámaras están relacionadas y vinculadas directamente con la prevención y combate de la delincuencia, y si bien es cierto que se encuentran a la vista de todos los transeúntes, la finalidad de las mismas es atender en forma eficaz y oportuna las situaciones de emergencia que alteren el orden público, así como tomar las medidas necesarias para la prevención y combate del delito, esto aunado a que tienen como propósito llevar acciones encaminadas a mantener el orden y la paz social y la prevención de la comisión de delitos, por lo que son instaladas en zonas estratégicas a la vista de todos los ciudadanos, manteniendo de esta manera la integridad, estabilidad y permanencia de la seguridad. De lo anterior se desprende que la sola divulgación de dicho inventario causaría un daño irreparable al Estado, en virtud de los datos que contiene dejando en estado de indefensión a esta Secretaría".  El documento completo se puede leer en el siguiente enlace. (JMRM)

Ver también:
Ubicación de las cámaras en el primer y segundo cuadro de la ciudad de Mérida.
Circuito Colonias.
Avenida Jacinto Canek.
Paseo de Montejo.
Prolongación Paseo de Montejo.
Avenidas Líbano y Andrés García Lavín.
Avenida Correa Rachó y Calle 7 de Altabrisa.
Avenida Cupules.
Avenida Tecnológico (Calle 60 Norte).
Avenida Mérida 2000.
Avenida Itzaes.
Avenida que lleva a Los Héroes.
Calles 50 y 51 de Francisco de Montejo.
Calle 21 de Chuburná.
Avenida Fidel Velázquez.
Avenida Cámara de Comercio.