sábado, 22 de marzo de 2014

marzo 22, 2014
KIEV, Ucrania, 22 de marzo.- Los blindados rusos irrumpieron en la base aérea ucraniana de Belbek, en Crimea, y han disparado con fusiles automáticos y granadas aturdidoras, lo que ha causado heridas a un militar ucraniano, según ha informado un corresponsal de Reuters desde la propia base.

Los vehículos blindados rusos han entrado en la base a través de uno de sus muros, después de lo cual se han podido escuchar disparos y explosiones, según ha relatado el periodista. El comandante de la base, Yuli Mamchur, se encuentra detenido por las fuerzas rusas.

El propio Mamchur ha informado de que un soldado ucraniano ha resultado herido y de que él mismo está bajo custodia de las fuerzas atacantes y está siendo llevado hacia un lugar no revelado para negociar. Ante la pregunta de si cree que volverá sano y salvo, Mamchur dijo que «eso está por ver».

Soldados y milicianos rusos asaltaron una base militar ucraniana en Belbek. (Reuters)

«Por ahora estamos llevando todas nuestras armas al arsenal de la base», ha relatado. Antes de marchar con los rusos, Mamchur arengó a sus tropas y les dijo que informaría de que se habían mantenido firmes. Los soldados respondieron con aplausos y coreando consignas como «¡Larga vida a Ucrania!».


La de Belbek, cerca de Sebastopol, era una de las escasas instalaciones militares que quedaban aún bajo control del Ejército ucraniano en la región de Crimea. Antes del asalto, el 'número dos' de la base, Oleg Podovalov, había revelado que las fuerzas rusas que rodeaban la base les habían dado un ultimátum para que se rindieran en una hora.

Control del único submarino

Fuerzas rusas han tomado este sábado el único submarino con el que contaba la Marina ucraniana, el «Zaporizhzhia», en aguas de la bahía de Striletska, cerca de Sebastopol, según ha informado la agencia de noticias ucraniana UNN.

Durante semanas, los soldados ucranianos se mantuvieron en la base de la fuerza aérea en Belbek. (AFP)

El submarino fue rodeado por buques rusos y atacado con granadas aturdidoras, lo que provocó la huida de parte de la tripulación, incluido su capitán. El resto de militares ucranianos han decidido continuar en el submarino y servir ahora a las autoridades rusas, según han relatado los propios soldados en declaraciones a UNN.

El 'Zaporizhzhia' pasará a formar parte de la división de submarinos de la Flota del Mar Negro rusa y enarbola ya la bandera con la cruz de san Andrés en azul sobre fondo blanco, pabellón de la Armada rusa.

Rusia acusa a la UE de «divorciarse de la realidad»

Rusia ha considerado este sábado que la Unión Europea se ha «divorciado de la realidad» al imponer ayer otra ronda de sanciones a Rusia, reflejadas en la restricción de viaje y congelación de activos a otros 12 ciudadanos rusos y ucranianos, por las acciones del país en la península de Crimea.

«Es una lástima que el Consejo Europeo haya decidido divorciarse de la realidad. Creemos que es hora de volver a una cooperación pragmática que sirva a los intereses de nuestros países. Sin embargo, está claro que Rusia se reserva el derecho de dar una respuesta adecuada a la acción emprendida», según un escueto comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

En otra nota de acompañamiento, también publicada hoy, el Ministerio ha declarado su esperanza de que la futura misión de observación de la OSCE sirva para resolver la «crisis interna en Ucrania» y «detener el bandolerismo nacionalista y las tendencias ultra-radicales de erradicación».

La decisión de enviar la misión, adoptada por unanimidad por los 56 integrantes de la organización, tiene como objetivo que este grupo supervise sobre el terreno las situaciones de Derechos Humanos y seguridad. La delegación, que tendrá su base en Kiev, estará compuesta inicialmente por cien observadores civiles pero podría ampliarse con otros 400. Inicialmente, la misión analizará la situación en nueve lugares, incluida la ciudad de Donestsk, situada en el este del país y corazón de la Ucrania rusófona.

El texto aprobado este viernes no hace mención alguna a la península de Crimea, recién anexionada a la Federación Rusa. En este sentido, Rusia espera que la misión favorezca "la reconciliación nacional y el respeto por los derechos sociales, políticos, lingüísticos, educativos, culturales y religiosos de las personas en todas las regiones de Ucrania".

Ucrania, en alerta

Las autoridades ucranianas permanecen en alerta ante la posibilidad de que haya más casos similares al de la región de Crimea, que votó en un referéndum a favor de anexionarse a Rusia, y no permitirán que se repita, según ha advertido este viernes el primer fiscal general adjunto de Ucrania, Mikola Golomsha.

En una entrevista concedida a la cadena ucraniana 1+1, Golomsha está «convencido» de que no habrá 'nuevas Crimeas' y ha asegurado que la Fiscalía aprecia un «claro vínculo correspondiente a una organización criminal» en los movimientos separatistas que se han detectado en las regiones de Donetsk y Lugansk.

«Teníamos información de que en la guerra de Crimea» había hombres «vestidos de civil y que, con documentos falsos, se movían hacia Donetsk, Lugansk y otras ciudades para desestabilizar la situación en ese país», ha explicado Golomsha, que ha precisado que estos grupos de hombres están compuestos por entre cinco y diez individuos.

El 'número dos' de la Fiscalía ucraniana ha subrayado que «hoy el separatismo que está claramente motivado por lo económico», según ha informado la agencia de noticias ucraniana Interfax.

«Sabemos que (la organización criminal) está radicada en el extranjero. ¿Pero qué relación hay con los ucranianos, con los grupos en cuestión que recogen dinero?», ha razonado. «Sabemos de ejemplos de los servicios especiales rusos, que apelando a dicho fin, también han llegado a estas regiones y han intervenido para desestabilizar la situación», ha argumentado Golomsha, en referencia a una posible escisión de estas regiones para encarrilar una anexión a Rusia. Golomsha ha enfatizado que las autoridades ucranianas están adoptando las medidas necesarias para evitar que se propague las tensiones a otras regiones del este del país y ha instado a los familiares de aquellos que se están viendo «contratados por 200 dólares» para apoyar causas «separatistas». (ABC)