viernes, 21 de marzo de 2014

marzo 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de marzo.- Para el Ayuntamiento es fundamental que la educación ambiental comience a impartirse desde muy temprana edad, ya que los niños tendrán en el futuro la responsabilidad de cuidar el planeta, afirmó el alcalde  Renán Barrera Concha durante la celebración del Día Mundial del Agua que se realizó en el Acuaparque, ubicado al oriente de la ciudad.

Como parte de su programa de Educación Ambiental, el Ayuntamiento convocó a niños de primaria a participar en el concurso de Poesía y Dibujo “Agua Pura para Una Vida Segura”, cuya premiación se llevó al cabo esta mañana en el Acuaparque.

Los niños triunfadores posan con el regidor Juan Barea Canul, Profra. Jaqueline Basto Rodríguez, directora de la escuela Jesús García, de Xmatkuil; el alcalde Renán Barrera Concha, el Profr. David Manuel Puc Sánchez, director de la escuela primaria Manuel Berzunza, de Dzununcán, y Roger Echeverria Calero, director de Servicios Públicos Municipales.

Ante vecinos de la zona, padres de familia, alumnos y maestros de las escuelas participantes, el Concejal destacó que el Acuaparque es un lugar al que se puede ir para disfrutar la naturaleza en familia.


—Antes era un banco de materiales, un lugar que estaba desperdiciado, hoy es un espacio recuperado para beneficio de todas las familias —añadió.

Los meridanos, dijo, cuentan también con la reserva ecológica Cuxtal, nombre maya que significa vida.

—Cuidar el agua es cuidar la vida. Tenemos la reserva acuífera que está entre las más importantes del mundo —señaló.

Los pequeños Manuel Borges Martínez y Marco Rubén Pech Bacab enseñan sus dibujos al Alcalde. Con ellos, María Leticia Roche Cano de Fortuny, jefa de Preservación y Conservación Ambiental del Ayuntamiento de Mérida.

Aseveró que para el Ayuntamiento es fundamental organizar actividades a favor del medio ambiente “para cuidar y conservar lo que tenemos alrededor”.

Renán Barrera pidió a los presentes, y en especial a los niños, que cuiden el agua en todas las actividades cotidianas, como bañarse, lavar o regar, de manera que no se desperdicie y se cuente siempre con el vital líquido.

Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, aseguró que el Acuaparque es un símbolo en la zona.

Indicó que el espejo de agua con que cuenta el Acuaparque es de suma importancia para el medio ambiente porque en su interior hay seres vivos, como plantas, tortugas y peces.

En cuanto a la Reserva Ecológica de Cuxtal, manifestó que es el punto de donde sale el agua que surte a todas las casas meridanas.

—De ahí se va a las plantas potabilizadoras y por eso es tan importante mantener el equilibrio ambiental en esa zona —puntualizó.

Felicitó a todos los niños que participaron en el concurso de poesía y dibujo al que convocó el Ayuntamiento.

El Alcalde entregó los premios a los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría:

Dibujo, categoría A (1o. y 2o. grados): Marco Rubén Pech Bacab, de Santa Cruz Palomeque, primer lugar; Hannah Escobar Rodríguez, de Xmatkuil, segundo; Manuel Borges Martínez, Dzununcán, tercero.

Dibujo categoría B (3o. y 4o.): Yadira Esmeralda Cruz Poot, San Pedro Chimay; Clara Juliana Pech Uuh, Molas; Guadalupe Beatriz Canul Tzab, San Ignacio Tesip.

Poesía (5o. y 6o. grados): Edwin Can Iuit, Santa Cruz Palomeque; Jennifer Michelle Chi Canché, Dzununcán, y Stephanie May Dzul, Xmatkuil.

Edwin Can leyó la poesía con la que ganó el concurso y que habla del ciclo del agua.

Posteriormente, Renán Barrera recorrió la zona de exposición de los trabajos participantes en el concurso, así como el lugar donde se realizaban actividades didácticas para los pequeños.

En el concurso participaron 160 niños de la comisarías Tahdzibichén, San Pedro Chimay, Hunxectamán, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Dzununcán, Molas, Santa Cruz Palomeque y Dzoyaxché. A todos los participantes, además de los premios que recibieron, se les ofrecerán recorridos por la Reserva Ecológica de Cuxtal.

También estuvieron presentes en el evento el regidor Juan Barea Canul, así como los diputados Mauricio Vila Dosal, local, y Raúl Paz Alonso, federal.