jueves, 13 de marzo de 2014

marzo 13, 2014
MADRID, España, 12 de marzo de 2014.- Fulminado, hundido o secuestrado. Estas son algunas de las teorías de los investigadores sobre la misteriosa desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, cuyas dudas siguen sin disiparse. A ello se suman las últimas informaciones proporcionadas por los familiares de los viajeros chinos, que reclaman una intensificación en la búsqueda del avión no solo por mar, sino también por tierra después de que algunos de ellos llamaran a teléfonos de sus allegados y «dieran tono».
Vigilia estudiantil por los viajeros del MH 370. (AFP)

Ese hecho apunta a que el avión pudo caer en tierra, teniendo en cuenta que no es posible técnicamente conectar con un terminal en caso de que el avión se encontrara en el mar.

«Si está hundido, las frecuencias electromagnéticas a las que trabajan las comunicaciones móviles no penetran en el mar, que actúa a modo de pantalla», explica a este diario José María Hernando Rábanos, catedrático de la Escuela Técnica Superior de ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Expertos en optimización de redes de telefonía móvil también apuntan que de encontrarse el avión sumergido en el mar, los móviles dejarían de funcionar debido a que los componentes del aparato se dañarían. «El agua es conductora de energía y aún más la salada. Así que habría un cortocircuito en los componentes del móvil».

La distancia del avión con respecto a las estación base ubicada en tierra, suponiendo que se dé el caso, no permite la posibilidad de cobertura, «aunque estuviera flotando en el mar». En caso de que el móvil dé tono, Hernando Rábanos confirma que obligatoriamente se encuentra en tierra desde algún sitio enganchado a una red. «Cuando el móvil se apaga o está fuera de cobertura deja de dialogar con la red», señala.

«Lo más normal es que conteste “apagado o fuera de cobertura’, como si va a un campo en el que no llega ninguna estación de telecomunicaciones».

Otro ingeniero consultado concuerda. Si un móvil da señal es que está conectado a una antena. «Si está conectado a una antena, estará registrado en el HLR ó VLR, un registro dónde se guarda la localización del móvil (distinto al GPS). Es decir, se puede saber dónde está el móvil», explica.

Las autoridades malasias no descartan ninguna hipótesis sobre la desaparición del avión, incluido el secuestro y el sabotaje. Respecto poder geo-localizarlo, este experto apunta: «Sería absurdo que movilicen una flota de barcos, aviones o satélites cuando pueden saber dónde se encuentra la antena a la que están conectados con un radio de 20km. Quien investigue esto sólo tendría que hablar con los operadores de telefonía, quienes deberían darle la localización aproximada», plantea.(ABC)