martes, 11 de marzo de 2014

marzo 11, 2014
BERLÍN, Alemania, 11 de marzo.- La canciller alemana, Angela Merkel, considera que la actuación de Rusia en Crimea equivale a una "anexión" y va en contra de todas las leyes internacionales.

Merkel ha pronunciado estas palabras durante una reunión con la fracción parlamentaria de su Unión Cristianodemócrata (CDU) en Berlín, según han contado diputados del partido después del encuentro.

La canciller alemana Angela Merkel insiste en que Ucrania tiene que seguir recibiendo apoyo internacional. (Foto archivo AFP)

Merkel ha insistido en que Ucrania debe seguir recibiendo apoyo internacional ante lo que ha considerado una violación de todas las normas internacionales acordadas tras la Segunda Guerra Mundial.

Con respecto a la respuesta de Europa ante Moscú, la canciller consideró que debe combinar diálogo con decisión, sensibilidad con "cierta dureza", la citaron diputados de la CDU.

Además, advirtió de que cualquier sanción contra Rusia podría desencadenar otras sanciones en el sentido inverso. Lo importante es que los europeos se mantengan unidos "de Lisboa a Riga", ha señalado.

Merkel viene desempeñando un papel activo en el diálogo para evitar una escalada del conflicto y mantiene conversaciones telefónicas regulares con todos las partes, incluidos el presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense, Barack Obama.

La jefa de la CDU se reunirá mañana en Varsovia con el primer ministro polaco, Donald Tusk, para discutir sobre la crisis en Crimea y los riesgos políticos, económicos y energéticos que implica.

Alemania y Polonia son los países clave en la política europea para el este de Europa y se considera que Merkel y Tusk tienen una relación cercana y de confianza.

Por su parte, el presidente del Organismo por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, ha considerado también que el referéndum en Crimea es "ilegal", según informa AFP. "No se ha realizado conforme a la constitución ucraniana y por tanto debe considerarse ilegal", ha indicado Burkhalter en un comunicado.