lunes, 3 de marzo de 2014

marzo 03, 2014
KIEV, Ucrania, 3 de marzo.- Los nuevos líderes de Ucrania acusaron a Rusia de declararles la guerra, por lo que movilizaron a sus tropas y convocaron a los reservistas, en medio de una crisis que amenaza cada vez más en convertirse en un conflicto.

Entre señales de una intervención militar en la península Crimea, generales rusos dirigieron a sus tropas a tres bases en la región este domingo y demandaron a las fuerzas ucranianas rendirse y entregar sus armas, dijo a CNN el vocero del Centro de Medios para el Ministerio de Defensa de Ucrania, Vladislav Seleznyov.

Soldados en la ciudad ucraniana de Balaklava: la situación en la península de Crimea se mantuvo tensa el domingo. (Reuters)

En una entrevista telefónica, Seleznyov dijo que las tropas rusas habían bloqueado el acceso a las bases, pero que "no hay una confrontación abierta". Las tropas ucranianas siguen protegiendo y sirviendo a su país, afirmó.


"Esta es una alerta roja. De hecho, esta es una declaración de guerra en nuestro país", dijo el primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, al hablar en cadena nacional desde el edificio del Parlamento en Kiev.

Yatsenyuk pidió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, "retirar al Ejército y apegarse a  las obligaciones internacionales”.

"Estamos al borde del desastre", añadió.

El domingo, milicianos pro-rusos se unieron a los soldados que no llevan insignias y posaron con escudos y banderas de Rusia en el centro de la capital de Crimea, Simferopol. (Reuters)

Este sábado, empezó a aumentar la sensación de crisis en Crimea, una región autónoma al este de Ucrania con una fuerte lealtad al vecino, Rusia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, condenó lo que calificó como un "increíble acto de agresión" por parte de Rusia. Un funcionario del gobierno de EU informó este domingo que Kerry viajará a Ucrania el martes.

Al hablar en el programa de CBS Face The Nation, Kerry dijo que varias potencias están evaluando consecuencias en contra de Rusia si no retira a sus tropas.

"Todos ellos, cada uno de ellos están preparados para ir hasta el cuello y aislar a Rusia respecto a esta invasión", dijo el funcionario. "Están preparados para aplicar las sanciones, están preparados para aislar económicamente a Rusia".

Los líderes de los países del G7 de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y los Estados Unidos condenaron la "clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" por parte de Rusia, y anunciaron en un comunicado que suspenderán temporalmente las actividades de la preparación para la Cumbre del G8 que se realizará en Sochi, Rusia en junio próximo.

Pero el embajador ucraniano ante la ONU, Yuriy Sergeyev, dijo a CNN este domingo que su país necesita más que asistencia diplomática.

"Debemos demostrara que tenemos la capacidad de protegernos... y estamos preparándonos para defendernos", dijo.

En Bélgica, Bruselas, embajadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en inglés) tenían programado llevar a cabo un encuentro de emergencia en Ucrania.

"Lo que Rusia hace ahora en Ucrania viola los principios de la carta de la ONU", dijo a reporteros el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

"Rusia debe frenar sus actividades militares y amenazas", agregó el funcionario. "Apoyamos la integridad territorial y la soberanía de Ucrania... Apoyamos los derechos del pueblo de Ucrania de definir su propio futuro sin intervención extranjera". (CNN)