sábado, 29 de marzo de 2014

marzo 29, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 29 de marzo.- Al participar en la primera sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, propuso y obtuvo la aprobación del establecimiento de un proceso sistemático de revisión y mejora de las reglas de operación de los programas sociales federales con el objetivo de facilitar a los municipios el acceso a esos recursos.

Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, es presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Asociación Civil (ANAC) y vicepresidente de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm).

En la reunión presidida por la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, el Primer Edil meridano remarcó la importancia de que los municipios cuenten con reglas de operación accesibles que favorezcan de inicio el impulso que se requiere para el desarrollo integral de las comunidades y sus habitantes.

Ante los integrantes de la Comisión, reunidos en la ciudad de México, Renán Barrera presentó los puntos prioritarios de la agenda nacional del federalismo social que propone la Conferencia Nacional de Municipios de México, en la cual él funge como vicepresidente.

En su intervención, el Concejal meridano remarcó el compromiso que tienen las asociaciones municipalistas y que parten de la construcción de esa agenda nacional cuyo objetivo sea impulsar iniciativas que fortalezcan las capacidades de gestión de los municipios y favorezcan su liderazgo en el desarrollo social de su localidad.

Entre los puntos expuestos, y que también fueron aprobados, está la implementación de un Programa Nacional de Capacitación sobre el Manejo del FAIS para informar sobre las modificaciones realizadas al fondo y propiciar un uso eficiente y transparente de los recursos.

De igual forma, a raíz de la propuesta de trabajo, se incluirá a la Conferencia Nacional de Municipios de México, que agrupa a más de 2,400 municipios, en la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre para mejorar la coordinación intergubernamental con el propósito de alcanzar los objetivos de combate a la pobreza.

Además, pidió el respaldo de ampliar la permanencia de los investigadores académicos que actualmente integran el Comité Directivo de Coneval, de acuerdo con los lineamientos de la reforma política.

La agenda nacional de federalismo social también propone identificar problemáticas municipalistas que inciden en las áreas de responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante un proceso de diagnóstico y soluciones.

Barrera Concha informó que las asociaciones municipales proponen realizar un Encuentro Nacional sobre el Desarrollo Social en los Municipios con el propósito de presentar esta agenda, evento que de manera tentativa se llevará a cabo en mayo del presente año.

La reunión de trabajo, que se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de México, estuvo moderada por Juan Carlos Lastiri Quirós, secretario técnico de la CNDS y subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol.