martes, 18 de marzo de 2014

marzo 18, 2014
MOSCÚ, 17 de marzo.- Nueve de cada diez rusos apoya la política del Kremlin sobre Crimea. Así lo muestra una encuesta que realizaron conjuntamente el fin de semana pasado el Centro Rusia de Estudio de la Opinión Publica (CREOP) y la Fundación Opinión Pública (FOP), dos reconocidos centros demoscópicos. Con este respaldo sin precedentes, el presidente Vladímir Putin ha decidido acelerar los trámites legales para aceptar a Crimea como parte de la Federación Rusia y se dirigirá el martes a ambas Cámaras del Parlamento con un mensaje en el que se espera que pida a los legisladores que aprueben a marcha forzada el paquete de leyes necesario para que la península pueda convertirse en la vigésimo segunda república del país.

Como estaba previsto, el referéndum celebrado el domingo en Crimea resultó en un respaldo apabullante (el 97%) a la ruptura con Ucrania. Al margen —aunque no sea marginal— de la ocupación de las tropas rusas, la desaparición de activistas proucranios, la censura, las amenazas y las irregularidades (empezando por la propia convocatoria de la consulta), estaba claro que la mayoría de la población de Crimea, de origen ruso, refrendaría la maniobra del Kremlin para anexionarse la estratégica península del mar Negro. (Reuters)

“Las cifras son fantásticas, nunca antes en ningún sondeo habíamos visto unanimidad semejante”, declaró Alexandr Oslón, sociólogo que encabeza la FOP, al revelar la encuesta. La consulta fue realizada telefónicamente los días viernes, sábado y domingo pasados en todas las regiones de Rusia y la misma participaron cerca de 50,000 personas.

Las preguntas fueron cuatro. “¿Debe Rusia defender los intereses de los rusos y de los otros pueblos en Crimea?” era la primera, a la que respondió positivamente el 94% de los encuestados; sólo el 3% estuvo en contra. La segunda pregunta era igual que la primera pero se le añadía una condición: “... incluso si ello complica las relaciones con otros países”. El 83% respondió que sí y el 7%, no. El 86% estuvo de acuerdo con la afirmación de que “Crimea es Rusia” (el 9% en contra) y el 91% se mostró a favor de incorporar a Crimea en la Federación Rusa (el 5% en contra).

El director general del CREOP, Valeri Fiódorov, subrayó por su parte que Moscú mostró resultados similares. Por ejemplo, el 89% de los encuestados dijo estar a favor de la incorporación de Crimea. El dato es interesante, porque la capital es probablemente donde más se siente la influencia de la oposición al jefe del Kremlin.

El Centro Levada también realizó una encuesta y en relación con los últimos acontecimientos en Ucrania decidió averiguar qué porcentaje considera que Rusia es una gran potencia. Resultó que el 63% está de acuerdo con ello, lo que significa un 16% más que en 2011.

Mientras tanto, Mijaíl Gorbachov, el expresidente de la extinta Unión Soviética, ha salido en defensa de la política de Putin en Crimea y de la consulta popular celebrada en la península el domingo. “Si en los tiempos soviéticos se entregó Crimea a Ucrania sin preguntar” la opinión de los habitantes de la península, “ahora es el pueblo el que ha decidido corregir ese error”. “Esto es algo que habría que aplaudir y no imponer sanciones por ello”, dijo Gorbachov. (El País)