lunes, 24 de marzo de 2014

marzo 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de marzo.- En mayo del año pasado, Libertad de Expresión Yucatán expuso en una nota el funcionamiento del Instituto de la Defensa Pública del Estado de Yucatán (IDP), ubicado en el edificio de los Juzgados Civiles de esta capital.

Logo de la Defensa Pública

El artículo, redactado después de hablar brevemente con los abogados María Eugenia "Genny" Palma Cordero y Luis Turriza García, deja en evidencia que este Instituto, a pesar de ser público, no está abierto para todos los ciudadanos, y negará el servicio en base a un estudio socioeconómico que, posteriormente descubrimos por medio de transparencia, se realiza de manera oral sin mayor formalidad.

También se puso en evidencia el hecho de que los abogados mencionados ni siquiera hablarán con los ciudadanos previo al denominado estudio socioeconómico, indicando que para participar en éste tienen que llegar desde antes de las ocho de la mañana o antes. Esto es, perder un día completo de escuela o de trabajo, o bien abandonar sus obligaciones familiares.

Al atender a decenas de personas en un solo día (60, según alegó el licenciado Turriza), es lógico suponer que los abogados del Instituto de la Defensa Pública a duras penas se dan abasto. Conclusión lógica, pero al parecer errónea.

En días pasados, explorando el perfil público en Facebook de la licenciada Palma Cordero (bajo el nombre "Genny Palma", configurado para ser visto por cualquier persona con una cuenta de Facebook por ella misma) pudimos corroborar, gracias a la fecha y hora de sus publicaciones, que a pesar de que dice no tener tiempo para atender a la gente que no complete su estudio oral, de alguna forma encuentra la manera de jugar en Facebook y compartir imágenes, videos y enlaces por las mañanas, supuesto horario de oficina del Instituto. Esto sin contar las comunicaciones privadas y otras que no sean visibles por las configuraciones de privacidad de sus amistades.

Recientemente descubrimos que el IDP brinda atención al público de 8 de la mañana a 8 de la tarde, mas en aquella primera visita se nos informó que la atención era de 8AM a 3PM.

Omitiendo feriados y fines de semana, se presentan como prueba de que la licenciada Genny Palma "facebookea" en las mañanas y primeras horas de la tarde las siguientes capturas de pantalla:












Si la licenciada Palma Cordero considera que este escrito es inexacto o erróneo de alguna manera, está en libertad de ejercer su derecho de réplica enviándonos un escrito a nuestro correo electrónico para su pronta  e íntegra publicación. (JMRM)