miércoles, 5 de marzo de 2014

marzo 05, 2014
MÉXICO, 5 de marzo.- El 43% de la población mexicana de adultos mayores se encuentra en pobreza multidimensional, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informa la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.


Además, añade, en uno de cada 4 hogares vive al menos una persona de 60 años o más y la principal causa de atención hospitalaria de las personas mayores es por diabetes mellitus.

La secretaria de la Mesa Directiva del Senado participó este miércoles en el foro "La situación del adulto mayor en México, aportaciones al marco jurídico y las políticas públicas", que organiza la Comisión de Desarrollo Social del Senado, de la que es integrante.

En el foro, la legisladora yucateca llamó al gobierno federal a crear estrategias y programas de política pública para atender las necesidades de la población de adultos mayores, en especial en materia de atención a la salud y actividades ocupacionales.

--Es fundamental no dejar de lado que el reto a desarrollar es cómo mejorar la calidad de la atención para la población mayor en el sistema de salud. El reparto de dinero no puede ser la principal estrategia para la gran demanda de esta población --advirtió.

En el foro se informó que uno de los principales problemas de funcionalidad de este sector de la población es la dificultad para vestirse, caminar, acostarse y levantarse.

Rosa Adriana Díaz celebró que en el foro participen expertos en el tema, de modo que los senadores puedan conocer sus propuestas y analizarlas para mejorar los marcos jurídicos y las políticas públicas que se requieran en pro del bien común.

El evento se realizó en el Auditorio Octavio Paz, del recinto legislativo, y lo preside la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Alta. (Boletín de la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama)