miércoles, 19 de febrero de 2014

febrero 19, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 19 de febrero.- La Unidad Mérida del Cinvestav en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán será el primer gran proyecto de infraestructura sostenible en Yucatán y uno de los más importantes en México aseguró el Dr. Romeo de Coss Gómez, director de la institución.


Durante su ponencia “Conceptualización del proyecto CINVESTAV@ PCyTY” efectuada en el marco del Foro Internacional de Innovación en Infraestructura Sustentable realizada en el Museo del Mundo Maya de esta ciudad, el investigador explicó que al nuevo campus se trasladarán todas las áreas de investigación y de posgrado haciéndolo uno de los proyectos de mayor dimensión que estarán alojados en el Parque.

El CINVESTAV@PCyTY comprende 20 hectáreas de perímetro y 20 mil metros cuadrados de área edificada. La sustentabilidad del edificio recaerá en grande ejes tales como la seguridad y la salud ambiental, el cumplimiento de las nueva Norma Oficial Mexicana en la construcción de edificios sustentables, la certificación internacional LEED nivel platino, la innovación, durabilidad, la selección de materiales durables y sostenibles y la conservación de vegetación existente, entre otros.

“Tenemos la responsabilidad como seres humanos y como científicos de cuidar el medio ambiente y poner en práctica los conceptos que dentro de la academia de los laboratorios se han desarrollado, así como las nuevas condiciones ambientales, las normativas y los compromisos de los Gobiernos estatal y federal por preservar el ambiente”, señaló.


El nuevo edificio será un área accesible y abierta para la gente que desee visitarnos y conocer de cerca de qué forma se puede cumplir con la sustentabilidad, incluso de una forma didáctica y vivencial:  Todos los módulos, agregó,  serán al mismo tiempo “laboratorios vivos” que permitan a los visitantes apreciar, evaluar y retroalimentar todas las normativas relacionadas con el medio ambiente y de esta forma ser un modelo de divulgación y promoción de la ciencia y la tecnología,-agregó.

-Este foro busca articular tres componentes, el conocimiento generado desde la academia y la investigación, la integración de las políticas y compromisos de nuestros Gobiernos y el sector productivo, es decir empresarios y profesionistas del rubro de la construcción, dijo.

“Buscamos hacer contacto con ellos para ir asimilando y comprendiendo los conceptos relacionados con infraestructura sostenible. Un proyecto sustentable tiene que ser económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente correcto”, puntualizó.


“No se trata de replicar lo que se ha hecho en otras latitudes, por eso consultamos con expertos de otros países y los que se desempeñan en el ámbito local para conjuntar lo mejor de las tecnologías y conceptos disponibles en materia de sustentabilidad para adaptarlos a nuestro contexto”, abundó.

Finalmente explicó que el CINVESTAV@PCyTy se encuentra en la etapa de anteproyecto, pues se tiene una idea general y están definidos los volúmenes, una vez que se tomen las decisiones respecto a materiales y tecnología se pasará a los proyectos ejecutivos y posteriormente vendrá la etapa de gestión de recursos ante instancias públicas y privadas, las licitaciones y la parte formal administrativa.

Por todo lo anterior y debido a la magnitud del proyecto, se espera iniciar la construcción del CINVESTAV@PCyTY en el primer semestre de 2015, informó.

El complejo está conceptuado con una visión modular que consta de 11 edificios dispuestos en forma circular, cada uno con diferentes diseños y dimensiones, por lo que su construcción podrá ser de manera gradual. (Boletín Cinvestav-Mérida)